Sábado 03/12/2016.

| Logroño

Logroño

26 niños trasplantados y otros a la espera 12 pasan sus vacaciones en La Rioja y comparten experiencias

Un total de 26 niños que han recibido un trasplante de riñón y otros 12 que están a la espera de lo mismo están pasando sus vacaciones en La Rioja para compartir sus vivencias y participar este próximo miércoles en el juego ¡Atrapa un Millón'. Permanecerán en el Centro de Convivencia Maristas de Lardero desde el día 25 de junio al 3 de julio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

26 niños trasplantados y otros a la espera 12 pasan sus vacaciones en La Rioja y comparten experiencias 26 niños trasplantados y otros a la espera 12 pasan sus vacaciones en La Rioja y comparten experiencias

Según un comunicado de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), uno de estos chicos trasplantados vive en Logroño. Además, "conocer a otros niños que han vivido o viven su misma situación e intercambiar experiencias, representa "un elemento de gran ayuda psicológica", para aprender a llevar el estilo de vida al que les obliga su enfermedad.

Según el director de la ONT Rafael Matesanz, "si hay una situación en que el trasplante de riñón tiene un especial significado es en los niños. Le da sobre todo una perspectiva de vida claramente diferente de lo que significa la diálisis. Todos los esfuerzos que se hagan para fomentar el trasplante infantil están justificados".

Matesanz recuerda que, el ritmo que avanza la ciencia médica es imposible predecir cómo será la vida de estos niños dentro de 30 años, pero actualmente en contra de lo que la mayoría de la gente piensa, el trasplante es una forma más de tratamiento.

Respecto a la posibilidad de hacer trasplantes cruzados o en cadena con niños, Matesanz ha afirmado que actualmente ya existen dos hospitales, La Paz en Madrid y Sant Joan de Deu en Barcelona, que están incluidos en el programa de donación cruzada. Pero según el Director de la ONT, el problema es que "al ser una lista de espera tan pequeña", la posibilidad de que se incluyan muchas parejas que permitan hacer trasplantes cruzados es "muy reducida".

La Federación Nacional ALCER ha organizado estas vacaciones con un equipo de 8 enfermeros, 3 psicólogos, 5 monitores, 1 médico y 4 técnicos para acompañar a los niños. Entre los objetivos de ALCER está transmitir valores que ayuden a los niños durante su vida debido a las "circunstancias especiales" en las que se va a desarrollar. Por eso, los chicos recibirán educación sobre alimentación, autocuidado de la medicación, hábitos de vida más saludables para ellos...

EL MIÉRCOLES 'ATRAPAN UN MILLON'

El programa de moda que presenta Carlos Sobera ha sido la fórmula elegida para que los chicos "reciban educación sanitaria de la forma más divertida posible". Será este miércoles día 29 desde las 12 a las 14 horas. Simularán la dinámica del televisivo "Atrapa un millón", formarán equipos y responderán a diferentes preguntas sobre aspectos relacionados con su enfermedad y hábitos de vida más recomendables.

Deberán saber dónde colocar los puntos que se les darán al principio y tras contestar a varias preguntas, según cuantos puntos consigan mantener al final, tendrán acceso a recibir determinados regalos. Entre estos se encuentran varias cámaras de fotos para quienes consigan más puntos.

Estos niños tienen 65 veces más riesgo de padecer cáncer de piel

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la frecuencia de cáncer cutáneo en pacientes trasplantados es 65 veces superior al de la población normal y además desarrollan los cánceres a edades más tempranas.

Por eso ALCER tiene el propósito de que los chicos tomen conciencia de que, precisamente por su edad, pueden acumular más horas de exposición solar en su piel y por su enfermedad renal deben tener una sensibilidad especial hacia lo que significa una exposición solar descontrolada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31