Jueves 23/11/2017.

| Logroño

Logroño

Los trabajadores sociales dicen que sí hay recortes en la propuesta para modificar las prestaciones de inserción social

El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de La Rioja ha insistido en que "sí hay recortes en la propuesta del Gobierno de La Rioja para modificar las prestaciones de inserción social".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, el Colegio ha afirmado que "la modificación del decreto 24/2001 de 20 de abril que el Gobierno hizo llegar al Consejo Riojano de Servicios Sociales para que pudieran presentar alegaciones introduce importantes cambios en la norma, destinados a dificultar la concesión de estas prestaciones endureciendo los requisitos de acceso a las mismas".

En respuesta a la nota de prensa publicada por el Gobierno de La Rioja en su página web titulada 'El Gobierno de la Rioja niega recortes en el Ingreso Mínimo de Inserción', el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de La Rioja ha realizado diferentes aclaraciones.

Así, el anteproyecto para modificar el Decreto 24/2001 de Prestaciones de Inserción Social, incluye diferentes modificaciones.

Una de ellas, es que "el período de residencia en La Rioja exigido para poder recibir estas prestaciones pasa de uno a tres años. Ni en la norma actual ni en la modificación propuesta se contabilizan, en ningún caso, los periodos en los que el solicitante hubiera residido en cualquier otro lugar de España".

Además, las personas que hayan percibido y agotado cualquier prestación del Sistema Público de Empleo "deberán esperar un año desde la fecha de la extinción para poder solicitar una prestación de inserción social del Gobierno de La Rioja. Durante ese año, por tanto, no podrían acceder a ningún ingreso que garantizara una cobertura de sus necesidades mínimas".

Por otro lado, "eeduce los tiempos máximos que los ciudadanos pueden percibir las prestaciones de inserción social, de dos años consecutivos o tres intermitentes a dos años en todo caso".

Además, "modifica el procedimiento de concesión de las prestaciones para eliminar la obligatoriedad de resolver en un periodo inferior a tres meses y, en caso de darse una demora de la administración, no tendrían que hacer frente al pago de atrasos. Actualmente el derecho a percibir la prestación se genera desde el mes siguiente de haber realizado la solicitud".

"De aplicarse todas las modificaciones señaladas, muchas de las personas que acuden diariamente a los Servicios Sociales a solicitar estas prestaciones no tendrán derecho a percibirlas, reduciéndose por tanto de forma importante tanto el número de perceptores como, obviamente, la partida presupuestaria destinada a estas ayudas. Estamos ante un claro recorte de derechos y prestaciones y no cabe verlo de otra manera".

Por último, cabe señalar que "dado que el decreto se encuentra aún en periodo de alegaciones, confiamos en que el Gobierno Regional recapacite y de marcha atrás en la reforma planteada. Entendemos que, de no ser así, un gran número de ciudadanos quedarán en una situación de exclusión social al no poder percibir ningún ingreso para cubrir sus necesidades básicas de vivienda, vestido o alimentación, ya que actualmente son muchas las familias que sobreviven gracias a estas prestaciones del Gobierno de La Rioja".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30