| Logroño

Logroño

Las solicitudes para las chiquibecas podrán solicitarse desde el sábado hasta el 16 de julio

El Ayuntamiento aprueba más de 1,1 millones en ayudas a las familias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las solicitudes para las chiquibecas podrán solicitarse desde el sábado hasta el 16 de julio Las solicitudes para las chiquibecas podrán solicitarse desde el sábado hasta el 16 de julio

Las solicitudes para las 'chiquibecas' podrán solicitarse desde el próximo sábado hasta el 16 de julio, también sábado, día en el que el 010 permanecerá abierto por la mañana "para facilitar la presentación", según ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz.

Sáinz ha detallado esta mañana el acuerdo, aprobado por la Junta de Gobierno Local, respecto a las bases para la convocatoria de las ayudas municipales a guarderías, las conocidas como 'chiquibecas', así como otra serie de ayudas a las familias, "por importe de más de 1,1 millones de euros".

"La entrada en el curso 2011-2012 para las familias logroñesas, sobre todo las más desfavorecidas, será algo más llevadera", ha afirmado Sáinz, quien ha señalado que, en el capítulo de 'chiquibecas', hay una partida de 902.000 euros, así como otra de 68.850 euros para ayudas a libros y casi 130.000 euros para subvenciones a comedor escolar.

El portavoz municipal ha subrayado "el esfuerzo importantísimo de este equipo de Gobierno, y en especial de la nueva concejala de Familia, Paloma Corres, por, en apenas 16 días, dar a las 'chiquibecas' la sensibilidad especial que se quería dar a esta convocatoria".

Sáinz ha asegurado que las bases de las ayudas a guardería se publicarán en el BOR el próximo viernes, "con lo que se abrirá un plazo de 15 días naturales para poder presentar las solicitudes", con lo que se extenderá hasta el sábado 16 de julio, "jornada en la que, para facilitar los trámites, el 010 estará abierto a lo largo de la mañana".

Las modificaciones que se han introducido en las bases de la convocatoria "permitirán el acceso a las ayudas para todos los que lo necesiten, se decide por baremos económicos y familiares, pero la supresión del límite de 15.000 euros de renta garantiza el acceso de todo el mundo".

Ha reseñado que "se ha introducido un factor multiplicador de la renta, para primar a las familias más desfavorecidas", por lo que "aunque la pueda solicitar gente con rentas altas, es seguro que no van a contar con la ayuda". "La partida que hay es suficiente, no se va a ampliar para que la tenga gente que no la necesita", ha dicho.

A ello ha sumado otras novedades, como que "en septiembre, todos los solicitantes podrán saber si tienen o no la chiquibeca, cuando otros años había que esperar hasta diciembre, lo que provocaba muchas renuncias", y los pagos "en octubre, adelantado, y luego en abril y agosto".

"Hemos tenido rapidez en aprobar las bases mejoradas, somos eficaces en su publicación y, además, se acortan los plazos de solicitud", ha señalado el portavoz, quien ha recordado que "en el curso 2009-2010, por el límite de 15.000 euros, quedaron unos 240.000 euros de chiquibecas sin cubrir, un 20 por ciento de familias quedaron fuera".

OTROS ACUERDOS.

Por otro lado, Sáinz ha dado cuenta de otras ayudas aprobadas este miércoles por la Junta de Gobierno, como los 129.600 euros para 270 ayudas a comedor escolar -por 480 euros cada una-, y los 68.850 euros para subvenciones a libros y material didáctico, con un total de 1.140 ayudas concedidas.

También se ha referido a la aprobación del proyecto para la red de puntos de información juvenil, que, con un presupuesto de 6.650 euros, prevé 19 becas de 350 euros para jóvenes.

Estos becarios deberán "en su tiempo de recreo y dos horas más por semana, informar a sus colegas en institutos y centros jóvenes sobre las políticas municipales de juventud". La solicitud se podrá hacer hasta el 29 de septiembre, en los propios centros escolares y juveniles.

Igualmente, se ha dado luz verde a 462.000 euros de subvenciones para acciones sociales en materia de Tercera Edad -voluntariado social, puntos de lectura o charlas-; discapacitados -apoyo social a las familias, lenguaje de signos-; minorías étnicas -formación en integración-; mujer -cursos o talleres-; y otros colectivos, como inserción social y otras.

Del mismo modo, se han dado 39.600 euros para actuaciones en materia de salud; 43.200 euros en subvenciones para asociaciones culturales; se han aprobado las últimas certificaciones de obra para el almacenamiento y ampliación de la ETAP; y la autorización a la UR para ocupar una parcela municipal para la realización de la canalización de fibra óptica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España