Martes 06/12/2016.

| Logroño

Logroño

2.258 animales sacrificados en el Centro Municipal de Acogida en 2010, "un auténtico matadero" según Aparioja

El Centro Municipal de Acogida de Animales sacrificó a 2.134 perros y 124 gatos en 2010, según ha explicado el concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño Jesús Ruiz. "Se ha convertido en un auténtico matadero tras la privatización", ha opinado la presidenta de La Asociación Protectora de Animales en La Rioja (Aparioja) Carmen Faulín. La situación se complica aún más por el contrato suscrito entre el anterior equipo de Gobierno y la empresa concesionaria del servicio, que le da potestad para actuar como hasta la fecha durante 16 años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

2.258 animales sacrificados en el Centro Municipal de Acogida en 2010, "un auténtico matadero" según Aparioja 2.258 animales sacrificados en el Centro Municipal de Acogida en 2010, "un auténtico matadero" según Aparioja

En declaraciones a Europa Press, Jesús Ruiz ha detallado que en 2009 se sacrificaron 1.966 perros y 146 gatos. Por su parte, Aparioja ha criticado que el nuevo centro municipal se ha convertido en un "auténtico matadero" tras su privatización el pasado marzo. Todo ello porque a la empresa gestora "sólo le interesa el dinero" y en consecuencia opta por el sacrificio. Además, han criticado el incumplimiento de la supuesta "promesa de esterilizar" a los animales del anterior Consistorio. En el mismo sentido, el nuevo concejal delegado de Medio Ambiente no se ha comprometido ha instaurar la esterilización como norma, "por la falta de fondos" en esta "complicada situación" y la necesidad "de priorizar".

La presidenta de Aparioja ha afirmado que este centro "antepone el dinero" al bienestar de los animales. El dato positivo es que Aparioja tiene prevista una reunión con el nuevo equipo de Gobierno municipal.

La presidenta ha afirmado que desconocen las condiciones impuestas al centro de acogida por parte del anterior Consistorio, por lo que quizá "tengan libertad" para sacrificar a los animales, en cuyo caso sería "legal", aunque moralmente reprobable. Además, ha reclamado imitar a Cataluña, dónde estos centros tienen una política de "sacrificios cero". Frente a esto Ruiz, ha dicho que la cifra de "sacrificios cero" es "más una ilusión" que un reto asumible, debido a que "la tasa de reposición de animales es del 30 por ciento". Es decir, cada año hay un 30 por ciento más de animales abandonados nuevos.

LA OPINIÓN DEL NUEVO CONSISTORIO

Por su parte, el nuevo edil ha afirmado que la "herencia" dejada por en anterior Consistorio limita su capacidad de actuación sobre el Centro, debido al contrato suscrito.

Ruiz ha admitido que para la empresa resulta "más barato" sacrificar a los animales que conservarlos. Sin embargo, ha reivindicado la necesidad de "controlar" que se ofrezca un buen servicio, y ha mencionado la idea de que un empleado público comience a supervisar el centro.

El concejal ha detallado que los animales permanecen unos días en el centro, hasta que, según lo pactado, pueden sacrificarse. Es en ese período es cuando "hay que actuar" para "fomentar la adopción". En este sentido, Ruiz ha explicado, que a parte las fotos que ya se utilizan para promocionar la adopción en la web www.cpalogro-o.es, tienen la intención de instalar cámaras para que los potenciales adoptantes se animen. Al consultar la web resulta, sin embargo, imposible hallar dichas fotos.

LA RIOJA ES LA QUE MÁS ABANDONA DE ESPAÑA

Faulín ha criticado además que La Rioja fue la Comunidad Autónoma que más animales abandonó en 2010, con un total de 5.000. España es también "el país que más animales abandona de toda Europa".

En opinión de la animalista, "el problema de raíz" de los abandonos es la falta de concienciación y de empatía respecto a los animales, "que son seres sintientes". También la no esterilización de los mismos, que da lugar a numerosas "camadas indeseadas". Ruiz coincide en este sentido y ha hecho hincapié en la necesidad de entender "que una mascota es para tenerla toda su vida" en el hogar. Y es que, un "animal de compañía es un compañero y no un juguete".

Faulín ha negado que la esterilización sea cruel, ya que los animales "no tienen la misma percepción" que los humanos respecto la castración; se trata simplemente de "un instinto que desaparece". Además, si la esterilización se realiza antes del celo, el riesgo de desarrollar cáncer de útero o mama por parte de los animales se reduce a cero.

UNA LEY "VACÍA" PARA PROTEGER A LOS ANIMALES

Según la presidenta de Aparioja, otro de los grandes problemas del abandono es la "falta de un reglamento" que "desarrolle" la Ley de Protección de los animales. La Ley "no se concreta en ningún lado" y por tanto "no hay criterios objetivos" para aplicarlas.

Por otro lado, ha protestado por la supuesta dejadez de la Administración en cuanto al cumplimiento de la normativa. Ha recordado que es obligatorio implantar un chip en perros y gatos, a pesar de que "el 80 por ciento no lleva". El supuesto "incumplimiento" también alcanza a la no aplicación de sanciones en los casos de abandono, a pesar de que la legislación las considera "faltas graves".

LOS ANIMALES DEL CENTRO MUNICIPAL

Ruiz ha explicado qué animales van a parar al centro municipal. Son los deshauciados, que son cedidos al centro por sus propietarios; los abandonados, que no han sido cedidos pero llevan identificación; los que están en depósito, ingresados por orden judicial, policía...; y los vagabundos, que no se ajustan a las anteriores categorías. El pasado mes de abril fueron 167 los animales recogidos, además de 4 muertos.

El veterinario ha explicado que existe y se mantendrá el precio de 58 euros para adoptar a los animales, ya que es necesario un precio mínimo para asegurar "el mantenimiento de los animales". Si no, "un cazador descontento con el rendimiento del perro" podría abandonarlo, ha ejemplificado. Sin embargo, ha expresado su deseo de no cobrar a las protectoras por adoptar a dichos animales, como ya sucedía antes de la privatización del centro municipal de acogida. Sin embargo, puede que este deseo no se materialice por el citado contrato con la empresa concesionaria.

DATOS SOBRE APARIOJA

Aparioja acoge a 160 perros entre sus propias instalaciones y las casas de sus colaboradores que también dan cobijo a algunos de los canes. El número de gatos ronda los 30 y todos ellos están en casas de acogida temporales, ya que la protectora carece de fondos para crear un refugio específico para los felinos. Cabe destacar que no están incluidos aquellos que son más "antisociales" y se encuentran en una finca rural.

Otro de los servicios que ofrece Aparioja es atender a las mascotas de aquellas personas que están enfermas y no pueden cuidarlas de forma temporal. El pasado año fueron 4 las personas que utilizaron este servicio. También para los animales de las mujeres maltratadas que deben abandonar sus hogares. Los maltratadores suelen extender sus agresiones a las mascotas de las víctimas y casi siempre "las matan", ha explicado Faulín. En 2010 fueron 10 los animales acogidos por estas circunstancias.

Otra de las iniciativas puestas en marcha por Aparioja es la de llevar a alguno de los animales de visita a residencias de personas mayores, para lo que ya se han emprendido contactos en este sentido.

Faulín ha animado a los riojanos a adoptar estos animales. "Por 75 euros puede adoptarse un animal completamente desparasitado, vacunado, con chip y esterilizado". Además pueden hacerse socios por sólo 30 euros al año. Los interesados pueden informarse en la web www.aparioja.org o través de los teléfonos al 941233500 y 679064646.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31