Lunes 05/12/2016.

| Logroño

Logroño

Una nueva publicación del IER recrea la sociedad barroca a través de crónicas escritas en conventos riojanos

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado esta mañana el libro 'Conventos de La Rioja. Su historia en las crónicas religiosas de época barroca', número 17 de la colección Ciencias Históricas, acompañado por la directora del área de Filología del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Aurora Martínez Ezquerro y dos de los autores de la publicación, Ángela Atienza López y Fernando Muñoz Sánchez.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una nueva publicación del IER recrea la sociedad barroca a través de crónicas escritas en conventos riojanos Una nueva publicación del IER recrea la sociedad barroca a través de crónicas escritas en conventos riojanos

Esta nueva publicación del IER recoge, en ocho crónicas impresas, textos escritos por frailes de 21 conventos riojanos, ubicados en Logroño, Calahorra, Alfaro, Nájera, Arnedo, Cornago, Nalda, Entrena, Navarrete y Santo Domingo de la Calzada, desde la época medieval hasta finales del siglo XVIII.

La transcripción se publica acompañada de un estudio introductorio que acerca al lector a los conventos de La Rioja en la Edad Moderna. Además, analiza las crónicas escritas por los frailes como género historiográfico, que reflejan la sociedad riojana de la época.

Las crónicas proporcionan información sobre las órdenes religiosas, sus conventos, frailes y monjas, y su relación con el entorno social. Se trata de textos plagados de leyendas y concesiones al imaginario, pero que reflejan la visión del mundo vigente en la época barroca y representan la oportunidad de conocer las creencias y forma de vida de aquella sociedad.

El Instituto de Estudios Riojanos ha editado 500 ejemplares de la publicación, que incorpora bibliografía especializada, y pueden adquirirse al precio de 10 euros cada uno.

AUTORES

Ángela Atienza López es Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza con Premio Extraordinario y en la actualidad es profesora titular de Historia Moderna en la Universidad de La Rioja.

Ha escrito varios libros y artículos especializados en religión e historia social del clero regular en la España Moderna. Además dirige el Grupo de Investigación de Historia Social (Edad Media y Edad Moderna) de la Universidad de La Rioja. Entre sus publicaciones se encuentra su último libro 'Tiempos de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España Moderna' (Madrid 2008).

Elena Catalán Martínez es Doctora en Historia y actualmente imparte la asignatura de Historia Económica en la Universidad del País Vasco.

Ente sus trabajos de investigación, dedicados al estudio del clero secular en el ámbito rural se encuentran: 'El precio del Purgatorio. Los ingresos del clero vasco en la Edad Moderna' (Bilbao, 2000) y 'Las siervas de Jesús a través de la historia' (Bilbao, 2007).

Fernando Muñoz Sánchez es Licenciado en Humanidades por la Universidad de La Rioja y cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados.

Actualmente tiene una beca de Formación de Personal Investigador del Gobierno de La Rioja y está desarrollando su tesis doctoral sobre la provincia franciscana de Burgos y sobre la cronística religiosa de la Edad Moderna. Además, colabora en el proyecto de investigación dirigido por Ángela Atienza y en el Grupo de Investigación de Historia Social (Edad Media y Edad Moderna) de la Universidad de La Rioja.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31