Jueves 20/09/2018.

| Logroño

Logroño

Los presupuestos de Obras Públicas centrarán su esfuerzo en la seguridad vial y el transporte público

Además apoyarán a los ayuntamientos y el impulso del alquiler
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha presentado la partida correspondiente a su Consejería para el año 2013. Unos presupuestos, en palabras del consejero, "duros pero encaminados a la esperanza y a avanzar en el control del déficit público y acordes a la dura situación económica y laboral que está viviendo España".

Con estas palabras, el consejero ha asegurado que los presupuestos -que para esta Consejería ascienden casi a los 58 millones de euros- suponen un descenso de un 11 por ciento con respecto a la partida del año anterior.

Así, el consejero ha destacado que su departamento "concentrará sus esfuerzos durante el próximo ejercicio en la mejora de la seguridad vial de las carreteras regionales, la consolidación de un sistema público de viajeros accesible y de calidad, la colaboración y cooperación con los ayuntamientos y el impulso del alquiler como vía de acceso a la vivienda".

Con todo ello, ha asegurado "queda garantizado el núcleo esencial" de las actividades de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial, que para 2013 dispondrá de un presupuesto de 57,76 millones de euros, un 11,59 por ciento menos que el año pasado.

INCREMENTO EN LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD VIAL

En el área de carreteras, que contará con un presupuesto de 22,47 millones de euros, el consejero ha asegurado que se "priorizarán" de nuevo las inversiones en seguridad vial, con una dotación de 13,2 millones de euros y un incremento del 5 por ciento con respecto al ejercicio precedente.

Esta asignación permitirá llevar a cabo tres actuaciones "imprescindibles": la construcción de dos nuevas infraestructuras, la LR-255 entre Nalda y Alberite y la LR-289 entre Fuente de los Cantares (Alfaro) y Ventas del Baño, además del inicio del proyecto de la variante de Navarrete.

En este capítulo también destaca el acondicionamiento de las travesías de Rincón de Soto, Navarrete, Cárdenas, Medrano, Alfaro (2ª fase) y Arnedo (3ª fase), con 3 millones de euros; los refuerzos del firme (4,8 millones); la mejora de intersecciones (1,4 millones) o actuaciones puntuales de seguridad vial (1,3 millones), entre otras actuaciones.

Antonino Burgos se ha referido también a las "negociaciones" con el Ministerio de Fomento para mantener la gratuidad en los viajes de ida y vuelta en el plazo de 24 horas en la AP-68. En caso de fructificar esta negociación se ampliaría la partida de 900.000 euros que se ha consignado para garantizar la gratuidad en la autopista en el entorno de Logroño en el tramo entre Agoncillo y Cenicero.

El consejero ha anunciado además la contratación de dos reductores de velocidad por importe de 460.000 euros, el mantenimiento de las marca viales horizontales y la instalación de barreras de seguridad para motoristas. También ha explicado, se adquirirá un nuevo tractor con cuchilla quitanieves dentro del plan de modernización de los medios de alerta invernal y se reservan 500.000 euros para actuaciones imprevistas o de emergencia.

TRANSPORTE INTERURBANO Y RURAL

La partida de 3,4 millones de euros en el ámbito de transporte permitirá "continuar fortaleciendo" un sistema "público, social y adaptado a las necesidades", que en 2011 transportó a cerca de 1,5 millones de viajeros en las líneas metropolitanas, interurbanas y rurales.

Así, ha asegurado, para 2013 está previsto acometer la reestructuración del transporte interurbano y rural, siguiendo los criterios de eficiencia y sostenibilidad que se han empleado en la reordenación este año del Metropolitano.

En el área de logística, Antonino Burgos ha avanzado que en breve se firmará un convenio con el Ministerio de Fomento para "impulsar actuaciones que pongan en valor el polígono de El Sequero como nodo logístico en La Rioja", mientras que en el capítulo de infraestructuras hidráulicas está prevista la puesta en funcionamiento de la presa de Regajo en Igea, que implica el primer pago por parte del Gobierno de La Rioja de los 600.000 euros anuales que deberá afrontar durante los próximos 15 años para financiar esta actuación.

COOPERACIÓN LOCAL

El consejero ha incidido en que Política Local disminuirá este año su partida, que asciende a 16,9 millones, un 10,7 por ciento menos "tras haber escapado de los ajustes presupuestarios en los anteriores ejercicios".

Este ajuste se ha logrado reduciendo un 30 por ciento el gasto corriente y aplicando una serie de criterios de eficiencia y racionalidad en el Plan de Obras y Servicios y los convenios de Cooperación Local. "Se persigue que, con el dinero público de todos los riojanos, los municipios atiendan lo realmente necesario", ha subrayado Antonino Burgos.

El Plan de Obras y Servicios dispondrá de 6 millones de euros, algo menos que en 2012, para promover actuaciones en servicios esenciales en los pequeños municipios riojanos. "Tratamos de ser justos y solidarios y que los ajustes afecten lo menos posible a quienes menos tienen".

Los convenios de Capitalidad (2.6 millones de euros), cabeceras de comarca (2,5 millones de euros) y municipios de más de 2.000 habitantes (1,5 millones de euros) sufrirán un recorte del 10 por ciento y los ayuntamientos de estas localidades, a excepción del de Logroño, deberán destinar los fondos a las obras más necesarias o ayudas a las familias más desfavorecidas.

IMPULSO DEL ALQUILER

El área de vivienda contará con un presupuesto de 12,1 millones de euros, de los cuales 7,7 millones serán gestionados por la Dirección General de este ámbito y 4,4 millones por el IRVI. "En 2013 se mantendrán las cinco deducciones fiscales que benefician a los colectivos con mayores dificultades de acceso a la vivienda (jóvenes, familias numerosas, discapacitados y rentas más bajas), siguiendo la política general del Gobierno de La Rioja de no subir impuestos", ha resaltado Antonino Burgos.

El nuevo Plan de Vivienda que está elaborando el Ministerio de Fomento establece como una de sus prioridades el impulso del alquiler como vía de acceso a la vivienda. La Consejería ha dotado con 1,7 millones las líneas de actuación para avanzar en la consecución de este objetivo, entre las que figuran las ayudas al alquiler para familias con menos ingresos, el alquiler social para familias desahuciadas, la bolsa de alquiler para sacar al mercado las viviendas vacías con todas las garantías, el programa alquiler-empresa o el alquiler de viviendas del IRVI.

El capítulo de rehabilitación de inmuebles y viviendas dispondrá de un presupuesto de 3 millones de euros para continuar avanzando en las áreas de rehabilitación integral urbana de Logroño, Santo Domingo y Calahorra.

El IRVI tiene previsto actuar en Alfaro para finalizar la promoción de 12 viviendas de protección oficial; Aldeanueva de Ebro, con el inicio de la construcción de una promoción de 5 VPO, y Calahorra, donde se sigue trabajando para la construcción de 19 viviendas en Las Medranas.

Por último, Antonino Burgos ha destacado que en 2013 se seguirá trabajando en el control y reducción del gasto mediante la centralización de compras y, por tercer año consecutivo "no se renovará ningún vehículo oficial, alargando al máximo posible su vida útil".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30