Viernes 09/12/2016.

| Logroño

Logroño

Los panaderos riojanos inician una campaña, en la que divulgan el beneficio nutricional del bocadillo

Los riojanos consumen una media de 40,2 kilos de pan per cápita al año en el hogar, casi tres kilos más que la media nacional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los panaderos riojanos inician una campaña, en la que divulgan el beneficio nutricional del bocadillo Los panaderos riojanos inician una campaña, en la que divulgan el beneficio nutricional del bocadillo

Los panaderos riojanos han iniciado una campaña, en la que divulgan el beneficio nutricional del bocadillo. "Al rico bocadillo" es una iniciativa que el sector del pan español, a través de la campaña "Pan cada día", ha puesto en marcha para acercar los beneficios de este alimento al consumidor.

A lo largo de esta semana, los panaderos riojanos han comenzado a repartir 15.000 dípticos informativos en forma de bocadillo que invitan a incluir entre pan y pan ingredientes de gran valor nutricional como el jamón con tomate, la tortilla de patata, el atún con pimientos y el chocolate.

"Y es que con la llegada del buen tiempo y unos buenos ingredientes -dice el sector de panaderías de la Federación de Empresarios de La Rioja-, el bocadillo se convierte en el mejor aliado de las comidas tanto fuera como dentro de casa".

Según afirma Arfepán en una nota, "el bocadillo es una de las recetas más tradicionales de nuestra dieta y además de ser una opción dietética fácil de consumir y variada, resulta muy completa desde el punto de vista nutricional".

Para recordárselo a los consumidores, las panaderías riojanas están repartiendo 15.000 dípticos informativos en forma de "bocadillo informativo", que contiene en su interior una selección de los más saludables con los nutrientes propios de cada uno de ellos, y que se suman a los hidratos de carbono, vitaminas, proteínas, minerales y fibra propios del pan.

Jamón serrano con tomate, tortilla de patata, atún con pimientos y chocolate han sido los bocadillos elegidos en esta ocasión. Los dos primeros se postularon como los bocadillos favoritos de los españoles en una encuesta de opinión realizada por la campaña 'Pan cada día'.

Por otro lado, las caras exteriores del díptico informan del consumo recomendado en dietas normales y de adelgazamiento, que se sitúa entre los 220-250 gramos y los 100 gramos respectivamente.

Un bocadillo de jamón con tomate, por ejemplo, de aproximadamente 125 gramos (media barra) aporta unas 495 kcal, lo que supone aproximadamente una cuarta parte de la energía diaria que necesitamos en una dieta normal.

"Si además de todos los beneficios nutricionales del pan, le añadimos las proteínas y las excelentes grasas del jamón, así como la vitamina C y los antioxidantes del tomate, y luego lo acompañamos con una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa, fácil de consumir, variada y adaptada a todos los bolsillos", afirma la doctora Marcela González-Gross, profesora de nutrición y deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid, "la importancia del bocadillo es clara ya que su ingrediente fundamental es el pan, fuente indiscutida de hidratos de carbono, y que además aporta fibra, proteínas, minerales y vitaminas del grupo B".

Con la divulgación de los beneficios del pan para la salud, el sector del pan español quiere derribar su injustificada fama de que favorece el aumento de peso.

En este sentido, el estudio "Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática", realizado por el Dr. Lluis Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, no puede ser más contundente: no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual, ni en personas delgadas, ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad.

De hecho, en las dietas de adelgazamiento se recomienda un consumo de aproximadamente 100 gramos diarios, prácticamente la cantidad que representa un bocadillo.

Por otro lado, un reciente estudio elaborado por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid que compara los resultados obtenidos con dos dietas hipocalóricas equilibradas, una con pan y otra sin pan, en mujeres con sobrepeso u obesidad concluye que la exclusión del pan no está justificada ya que no interfiere en la pérdida de peso, y su presencia facilita el seguimiento de la dieta.

Los investigadores observaron que en ambos grupos se redujo por igual el peso corporal y que el porcentaje de abandonos fue significativamente inferior entre las mujeres que hicieron la dieta con pan.

CAMPAÑA 'PAN CADA DÍA'.

La campaña "Pan cada día" es una iniciativa promovida por la cadena de trigo, harina y pan, a través de Incerhpan y con el apoyo de la comunidad científica, con el objetivo de informar a los consumidores sobre los beneficios del pan para la salud.

La acción informativa en los puntos de venta alcanza este año su cuarta edición. En 2008, 70.000 puntos de venta de toda España colocaron en sus escaparates un adhesivo identificativo.

En 2009, medio millón de bolsas de papel recordaron a los consumidores la importancia nutricional del pan; y en 2010, 1.250.000 calendarios en forma de pan incidieron en la importancia del pan en la alimentación diaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31