Martes 17/01/2017.

| Logroño

Logroño

Una de cada diez mujeres riojanas ha sufrido cistitis en el último año

Una de cada diez mujeres riojanas ha sufrido cistitis en el último año, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que ha iniciado una campaña en las farmacias riojanas sobre el cranberry o arándano rojo americano para combatir esta infección urinaria. Beber líquido y orinar con frecuencia también ayudan.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según un comunicado de INFITO, "la cistitis se multiplican en verano sobre todo en mujeres jóvenes, con una vida sexual activa, y en quienes han superado la menopausia. Influyen el cambio de hábitos de vida e higiene y que cuando nos bañamos no solemos cambiarnos el bañador", comenta la consultora de INFITO en La Rioja, Marta Calvo.

Otros consejos para envitar este problema es ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquido al día, para eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario; orinar cada 2 ó 3 horas y tras el baño en piscinas y ríos, así como antes y después de una relación sexual. La actividad sexual incrementa el riesgo de infección 40 veces.

Sin embargo, más de la mitad de los riojanos encuestrados desconoce la necesidad de orinar tras mantener relaciones sexuales para reducir el riesgo de cistitis. También se aconseja lavar las zonas íntimas, con jabones neutros, de delante hacia atrás y secar en la misma dirección, utilizar ropa interior de algodón, evitar prendas ajustadas, combatir el estreñimiento, ducha en lugar de baño y reconsiderar el uso de diafragma y de tampones, ya que dificultan el vaciado de la vejiga.

Además, en personas que sufren infecciones urinarias recurrentes ambas sociedades científicas recomiendan consumir 36 mg de proantocianidinas (PAC) de cranberry al día en forma de cápsulas u otros preparados farmacéuticos, ya que "impiden la adhesión de las bacterias a las vías urinarias", explica Marta Calvo. Así lo afirma un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, en el que se indicaba que el consumo oral de cranberry "podría actuar contra la adhesión del uropatógeno E. coli".

La cistitis es una infección de las vías urinarias producida en la mayoría de las ocasiones por la bacteria Escherichia coli, una bacteria "que puede llegar a ser muy virulenta y se propaga en ambientes húmedos de agua dulce". Además un estudio de la Universidad de Duke confirma a eficacia del cranberry "para prevenir las infecciones urinarias de repetición en las mujeres".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31