En una rueda de prensa, Navajas ha recordado que las 'chiquibecas' son ayudas para familias con niños de 0 a 3 años, que deben dejar a los pequeños en guarderías privadas.
Navajas ha reivindicado un tope máximo de renta para solicitar estas ayudas para favorecer así a las clases medias y bajas , y "no hacer una redistribución de la riqueza al revés".
En su opinión, "no todas las familias son iguales". Para argumentar su opinión, el socialista se ha referido a los datos del IRPF de 2009. Según éstos, el 69 por ciento de las familias tiene una renta inferior a los 21.000 euros; el 28 por ciento percibe entre los 21.000 y 60.000 anuales, y sólo un 3 por ciento de las familias gana más de 60.000 euros.
Navajas también ha explicado que el 92,7 por ciento de las 'chiquibecas' son de 100 euros, lo que "quiebra la progresividad" de estas ayudas, ya que "todo el mundo recibe lo mismo", independientemente de su nivel de ingresos. En el mismo sentido, ha detallado que otro 3,52 por ciento de las ayudas será de 125 euros; otro 2,26 de 150 euros, y el 1,52 por ciento restante de 175 euros.
"Se están dando ayudas a gente que no las necesitas", ha opinado Navajas. "Creo que es un dato objetivo que una familia con 90.000 euros de ingresos anuales no necesita una beca para llevar a sus hijos a la guardería", ha concluido.
POSIBLE AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA 'CHIQUIBECAS'
El concejal ha recordado las palabras de Gamarra, que supuestamente habría dicho que todo el mundo recibiría estas ayudas. Esto supondría que las 624 familias que han quedado en lista de espera tras la primera adjudicación, también deberían recibir una 'chiquibeca'. Esto podría significar que la partida de las ayudas tendría que ampliarse en 692.000 euros, a pesar de que "las 624 familias previsiblemente" tengan rentas superiores a las ya mencionadas.
Navajas ha detallado que al presupuesto inicial de 902.000 euros, deberían añadirse los citados 692.000 euros. En este sentido, el socialista "teme" que este dinero se reste a las partidas destinadas a cultura, "como sucedió recientemente con la biblioteca 'Azcona'". En su opinión, "se está desvistiendo a un santo, para vestir a otro":