Viernes 25/05/2018.

| Logroño

Logroño

La exposición 'Arte fractal' recoge 25 recreaciones visuales y artísticas de fórmulas matemáticas

La exposición 'Arte fractal', que se puede ver en la Casa de las Ciencias desde hoy y hasta el próximo día 10 de junio, recoge 25 recreaciones visuales y artísticas de fórmulas matemáticas. Las obras pertenecen a la cuarta edición del Concurso Internacional Benoit Mandelbrot, descubridor de los fractales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La concejala de Cultura, Pilar Montes; el vicerrector de la UR, Ignacio Extremiana; y el profesor del Departamento de Matemáticas de este centro universitario Eduardo Sáenz Cabezón, han presentado este viernes la exposición, que tiene carácter "investigador, divulgativo y educativo".

Además de los 25 cuadros, la exposición cuenta con varios paneles explicativos, dos videoproyecciones y una animación en 3D, a lo que se unirán, como actividades paralelas, un taller sobre fractales para alumnos de la ESO y una charla, esta misma tarde, del profesor de la UR Javier Barrallo.

Como ha explicado Sáenz de Cabezón, las imágenes fractales "son el producto de la plasmación gráfica, artística y visual de fórmulas matemáticas, una solo de las interrelaciones que se pueden encontrar entre el arte y las matemáticas".

"Cada imagen es diferente en la belleza y la complejidad de sus estructuras, es ir más allá de las matemáticas", ha afirmado el profesor, quien ha detallado que el principio de las imágenes "se crea a través de paquetes de software especializado, que asocia cada fórmula a una estructura".

A partir de ese punto "es donde puede entrar la creatividad del artista", dotando a cada imagen "desde un concepto determinado de su obra hasta las diferentes técnicas, pasando por otras opciones del programa informático, como los colores, luces, formas, con las que se puede ir experimentando".

Para Extremiana, "la creatividad parte incluso desde la elección de la propia fórmula, y con lo que se pretende decir a partir de ella, con la estructura y todo lo que se deriva de la luminosidad o del uso del color".

El vicerrector de la UR ha señalado que, para realizar este tipo de fractales, "es necesario, en principio, un gran conocimiento matemático". Con todo, y si bien en un principio, la mayoría de personas que realizaban estas imágenes era matemáticos "ahora, cada vez más va atrayendo a artistas, interesados en la experimentación".

CONCURSO.

El término fractal fue acuñado por Benoit Mandelbrot en el año 1975, derivado del latín 'fractus', que significa fracturado. Los objetos fractales son rugosos, son estructuras irregulares o fragmentadas que se repiten a diferentes escalas, "por lo que podemos encontrarlas en las montañas, las costas o hasta en las hojas de los árboles".

En el año 2005, Mandelbrot cedió su nombre al Concurso Internacional de Arte Fractal, un evento que, desde entonces, ha servido como "termómetro y referente de la evolución de este tipo de arte".

El propio matemático presidió tres ediciones del concurso y sus consiguiente exposiciones, hasta su fallecimiento en 2010, "por lo que esta es la primera edición que se le hace en homenaje a su figura". Entre los seleccionados en este concurso, hay un español, como ha destacado Extremiana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31