Sábado 03/12/2016.

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Las exportaciones riojanas de calzado superan los 100 millones € por primera vez en los seis primeros meses del año

Las exportaciones riojanas de calzado han superado por primera vez la barrera de los cien millones de euros en los primeros seis meses del año. Las empresas riojanas del sector han vendido productos en el exterior por un importe de 101,4 millones de euros en el primer semestre de 2011, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
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Las exportaciones riojanas de calzado superan los 100 millones € por primera vez en los seis primeros meses del año Las exportaciones riojanas de calzado superan los 100 millones € por primera vez en los seis primeros meses del año

Acompañado del gerente del Centro Tecnológico del Calzado, Javier Oñate, Erro ha recordado que las importaciones han ascendido a 34,4 millones de euros, el 0,03 por ciento más que en el primer semestre de año anterior. Estos datos de compras y ventas arrojan un saldo positivo de 66,99 millones de euros y la tasa de cobertura se sitúa en el 294,5.

Estas cifras adquieren un significado singular, porque la comparación se establece con el año 2010, cuyas cifras de comercio exterior marcaron un hito histórico en la comunidad autónoma. En este año, las cifras de ventas de calzado al exterior alcanzaron los 169,38 millones de euros.

Francia, Alemania e Italia han sido los principales países de destino de las exportaciones riojanas, concentrando el 57,65 por ciento de las ventas de calzado al exterior. También se exporta, aunque en menor medida a Bélgica (4,43 por ciento), Reino Unido (3,43 por ciento), Portugal (3,15 por ciento), Países Bajos (3,13 por ciento), Japón (3,13 por ciento), Túnez (1,86 por ciento) o México (1,86 por ciento). Marruecos, China y Portugal encabezan la tabla de los países de origen de sus importaciones, concentrando el 67 por ciento de las mismas.

EVOLUCIÓN EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Las exportaciones de calzado han protagonizado un notable salto cuantitativo en la última década: las empresas riojanas han incrementado el 163,4 por ciento sus ventas en el exterior, pasando de 64,337 millones de euros que obtuvimos en 2000 a los 169,381 millones del 2010.

La evolución alcista ha sido una constante durante la crisis económica, lo que pone de relieve la "firme apuesta del sector por la internacionalización como herramienta de competitividad: las exportaciones han aumentado el 29,5 por ciento entre 2007 y 2010", ha destacado el consejero. En España en este periodo el crecimiento ha sido de 2,1 por ciento. Además, las ventas al exterior han experimentado una evolución constante de crecimiento en estos años de crisis económica.

La presencia del sector en las principales ferias internacionales supone una muestra de su dinamismo comercial. El Gobierno de La Rioja apoya la asistencia de empresas a estos eventos mediante un convenio entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR). Su cuantía ha ascendido este año a 173.448 euros. Así, en 2011 está previsto la asistencia a Ferias y exposiciones internacionales siguientes: Feria Micam de Milán, Modacalzado de Madrid, Expo Riva Schuh de Italia, Sicur de Madrid o GDS de Dusseldorf.

El Salón Internacional Modacalzado y la Feria de Milán reúnen estos días a veintitrés expositores riojanos. La primera, congregó durante los días 11, 12 y 13 de septiembre en Madrid, a ocho firmas riojanas: Calzados Boss, Calzados Fluchos y Tecni-Shoe, Calzados Gaimo, Calzados Nuevo Milenio, Calzados Postigo, Vidorreta, Calzados Ronaldi y Calzados H2O, Hergar y Market Shoes.

15 FIRMAS EN MILÁN

El Micam Shoe Event, también conocido como Feria de Milán y considerado el salón de referencia en el sector, se celebrará entre los días 18 y 21 de septiembre y congregará a quince firmas riojanas: Aros, Calzados Cienta, Calzados Evori, Calzados Gaimo, Calzados Hergar, Calzados Laro, Calzados Nuevo Milenio, Fluchos, Gromo World, Himalaya, Industrias Aedo, Inyectados y Vulcanizados, León Postigo, Silvia Hernández y The ArtCompany.

En el marco de esta Feria, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, tiene previsto presentar a las empresas un programa de proyectos que abarca, al menos, un periodo de tres años para que se profesionalice la internacionalización y les permita ganar mercados en distintos países.

El calzado es clave en la economía riojana: la comunidad autónoma cuenta con más de 230 empresas y más de 2.600 trabajadores del sector. Las empresas riojanas ganan además día a día peso en el panorama nacional del sector. La Rioja es la tercera comunidad autónoma en producción de calzado: el 13,3 por ciento de la producción española en pares procede de la región. También, es la tercera comunidad en número de empresas de calzado y trabajadores del sector.

Las ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) suponen también un buen indicador del dinamismo del sector calzado. Las empresas del sector han presentado este año 69 proyectos en la primera convocatoria anual de las ayudas, que llevan asociada una inversión conjunta de 7,6 millones euros. El 76,5 por ciento de los proyectos han sido presentados a programas competitivos, es decir, a aquellos que inciden en áreas de la empresa capaces de impulsar su competitividad: internacionalización (el 23 por ciento del total), innovación (el 16,6 por ciento), diseño (el 31,6 por ciento) y nuevas tecnologías (el 5,2 por ciento).

La ADER, en el periodo comprendido entre su constitución en el año 1998 y 2010, ha aprobado 999 proyectos presentados por empresas riojanas de calzado, el 69,3 por ciento de los cuales se referían a programas competitivos. Estos tenían una inversión inicial prevista de 155,9 millones de euros y han contado con una subvención conjunta del Gobierno de La Rioja de 29,3 millones de euros.

Otra prueba del dinamismo del sector es el perfecto tándem que las empresas del sector forman con el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR). Este centro, que tiene por objeto promover la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), prestaba servicio al inicio de su andadura, en el año 2007, al treinta por ciento de las empresas del sector. Este porcentaje se sitúa hoy en día en el 97 por ciento, es decir, casi la totalidad del sector, ha apuntado Oñate.

El gerente del Centro Tecnológico del Calzado ha destacado que si a la puesta en marcha del Centro "el 65 por ciento del calzado se destinaba al mercado nacional y el 35 por ciento al extranjero, ahora la situación ha revertido e incluso ha crecido".

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