Jueves 08/12/2016.

| Logroño

Logroño

El artista estadounidense Peter Erskine realizará una obra basada en la luz de sol titulada 'Las 7 horas de Santa Lucía'

El artista llegado de Oregón (Estados Unidos) Peter Erskine realizará una obra basada en la luz de sol, que ya ha bautizado como 'Las siete horas de Santa Lucía', aún sin estar construida. La artista mexicana Celina Valdivia y el español Eneko Ochoa; la argentina Adriana Omahna; y la colombiana Carolina Leal; realizarán otras cuatro 'intervenciones' en el paisaje de la localidad riojana de Santa Lucía de Ocón con motivo de la novena edición de 'Arte en la Tierra'. La construcción de las obras se realizará desde el día 1 hasta el 6 de agosto, cuando la muestra será inaugurada. Podrá visitarse hasta el día 31 del mismo mes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El artista estadounidense Peter Erskine realizará una obra basada en la luz de sol titulada 'Las 7 horas de Santa Lucía' El artista estadounidense Peter Erskine realizará una obra basada en la luz de sol titulada 'Las 7 horas de Santa Lucía'

En la rueda de prensa de presentación de esta exposición al aire libre ha participado el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán; la responsable de Cultura de la fundación 'Caja Rioja', Carmen Fernández; el alcalde del valle de Ocón Manuel Fernández; el comisario de la muestra, Félix Reyes; y dos de los artistas participantes, Celina Valdivia y Peter Erskine.

LAS OBRAS

La obra de Erskine (New Haven, 1941) se titulará 'Las siete horas de Santa Lucía'. Ha explicado que la tierra es "el principio eminente", mientras que la iglesia de Santa Lucía es el "espacio femenino" y el sol el "principio masculino". Así cuando los tres elementos se unan "se producirá la creación de nueva vida". En términos concretos, al artista instalará prismas cortados en las ventanas del templo. Después calculará la posición de la iglesia respecto al sol y orientará los prismas en consecuencia para iluminar el recinto. Así, la visión de la obra variará con el paso de las horas y los días por la incidencia de la luz.

Por su parte, la artista mexicana Celina Valdivia (Guadalajara, 1975) trabajará con su compañero vasco Eneko Ochoa (Elgueta, 1973). 'Origen térreo' será un "escenario doméstico", en concreto un comedor, recreado en medio del campo y en el que no todos los comensales podrán comer, para así poner de manifiesto "la mala distribución de alimentos del mundo". El objetivo es transmitir un "discurso ecologista sobre el coste real de vivir y reflexionar sobre nuestra relación con la madre tierra"

Carolina Leal (Bogotá, 1971) elaborará un trabajo denominado 'El viento'. Se trata de una escultura de 3,5 metros de altura en alusión a la figura de la rosa de los vientos. Según la artista "se apoya en el movimiento y, sobre todo, en la luz y la sombra, para crear un contraste entre lo que no se quiere dejar ver y lo que se pretende mostrar".

'Forma viva' es el título de la 'intervención' que realizará la artista Adriana Omaña (Buenos Aires, 1962). Se trata de un "proyecto interactivo basado en materias naturales y la fotografía que presenta un diferente modo de ver y de relacionarse con el paisaje".

Por último el español Carlos de Gredos (Hoyocasero, 1958) creará '24 horas de luz'. "Es un proyecto en el que se invita a los vecinos a colaborar para la realización de los adobes, a los mayores a recordar y a los más jóvenes a aprender una técnica ancestral", según el autor. Además, también realizará 'Paso de peatones', una obra, con pacas de cereal para cerrar el paso a los vehículos en una calle del pueblo.

PERSISTE A PESAR DE LA CRISIS

Félix 'Felo' Reyes ha lamentado que la exposición "es cada vez más difícil por la situación económica". Sin embargo, "este año es el que más gasto se hace, sin gasto". A modo de ejemplo, ha explicado que el artista Peter Erskine hará un intercambio y se alojará en la casa de un vecino de Ocón, a cambio de acogerle posteriormente en su casa de Oregón. Reyes también ha destacado que será la primera vez en que 'Arte en la Tierra' se difunda a través de las redes sociales e Internet, para así obtener una "mayor proyección internacional".

Por su parte, el consejero de Cultura ha recordado que 'Arte en la Tierra' fue un "hito histórico" que marcó "un antes y un después en el valle de Ocón", sirvió como elemento dinamizador y dio a conocer este paraje a lo largo y ancho del mundo.

Fernández ha recordado que el objetivo de la iniciativa es "intervenir en el paisaje" para "crear arte" con objetos al alcance de la mano. Además, "en la mayoría de los casos se trata de un arte efímero por las inclemencias del tiempo". Por último, el alcalde del valle ha agradecido a 'Felo' que se haya "volcado un año más" con 'Arte en La Tierra'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31