Jueves 08/12/2016.

| Logroño

Logroño

Un total de 118 espectáculos optan a su inclusión en la fase profesional del Certamen de Teatro Garnacha de Rioja

Un total de 118 espectáculos se han inscrito al Certamen de Teatro Garnacha de Rioja, al cierre del plazo establecido en las bases del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja para la recepción de las propuestas escénicas que optan a participar en la fase profesional, programada para los meses de noviembre y diciembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 118 espectáculos optan a su inclusión en la fase profesional del Certamen de Teatro Garnacha de Rioja Un total de 118 espectáculos optan a su inclusión en la fase profesional del Certamen de Teatro Garnacha de Rioja

Según informa la organización del ciclo jarrero, los espectáculos serán visionados a lo largo de las próximas semanas por el comité de selección encargado de elegir los seis (o siete) montajes que competirán sobre las tablas del Teatro Bretón de los Herreros por los 20.000 euros del premio al mejor espectáculo.

Se trata, curiosamente, de una cifra que consolida el índice de participación de las últimas convocatoria. En la de 2010 se recibieron, en concreto, 123 propuestas aunque, a diferencia de los registros de este año, entonces el cupo que deseaba acceder a la fase competitiva era ligeramente inferior al presente.

Entonces, optaban al certamen 109 formaciones, mientras que otras 14 presentaban propuestas para la fase paralela en la que se programan sesiones golfas, de café teatro, teatro infantil o teatro de calle. En esta ocasión lo hacen 112 y, curiosamente, dos de ellas corresponden a compañías extranjeras, una cubana y otra argentina.

De acuerdo con el calendario marcado por los responsables de festival, la identidad de los definitivos finalistas podría darse a conocer a finales del mes de septiembre o principios de octubre aunque la programación definitiva, en la que se incluirán, además de los grupos que aspiran al primer premio de la fase de competición, otras propuestas escénicas, no se hará pública hasta el mes de noviembre.

Según la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Haro, Lydia Arrieta, "el recuento de los espectáculos recibidos dentro de plazo no hace sino refrendar el peso específico que el certamen ha alcanzado dentro del panorama teatral español y, consecuentemente, constituye un estímulo para la organización que trata de mantener el nivel alcanzado a lo largo de estos años".

"A pesar de la lógica reducción de recursos económicos impuesta por el contexto económico actual, trataremos de equilibrar con creatividad e imaginación las carencias para mantener e incluso superar el nivel que ha alcanzado esta convocatoria. La estructura de la programación será muy similar a la de las últimas ediciones pero, como siempre, se tratarán de introducir novedades que ayuden a refrescar la oferta", ha afirmado.

Por su parte, el director del Certamen, Vicente Cuadrado, ha apuntado que "más allá del índice de participación, similar al de los últimos años y realmente alto, el repaso a las propuestas que se han recibido y la identidad de las compañías que optan a participar en el certamen no hace sino confirmar que en la lista están prácticamente todos los mejores grupos del país".

"Otro apunte de interés es el hecho de que lleguen montajes de todas las comunidades autónomas del país y que, sorprendentemente, en esta ocasión hayamos recibido, incluso, dos propuestas pertenecientes a compañías extranjeras", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31