Viernes 09/12/2016.

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Más de 800 empresas riojanas han usado la herramienta informática que elabora planes formativos a medida profesionales

Más de 800 empresas riojanas han utilizado el Sistema para el Desarrollo Profesional en la Empresa 'SIDEP', herramienta informática que permite a las empresas elaborar sus propios planes de formación. Dos de las materias formativas más demandadas por estas empresas riojanas, de sectores muy diversos, están relacionadas con la mejora de las tareas administrativas y la gestión de costes.
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Más de 800 empresas riojanas han usado la herramienta informática que elabora planes formativos a medida profesionales Más de 800 empresas riojanas han usado la herramienta informática que elabora planes formativos a medida profesionales

El balance ha sido ofrecido esta mañana por el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Luis García del Valle, el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, y el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco.

Este sistema que funciona con actualizaciones permanentes y vincula estrategia y desarrollo de las empresas, fue puesto en marcha por el Servicio Riojano de Empleo, el Club de Marketing y la Cámara de Comercio de La Rioja en el año 2009. Esta herramienta está disponible en la página web del Servicio Riojano de Empleo (www.larioja.org/empleo).

Su objetivo es elaborar planes formativos y de aprendizaje a medida de las estrategias y necesidades particulares de cada empresa y sus trabajadores, evitando formar a los trabajadores en conocimientos que no van a aplicar en su puesto y no son útiles a la empresa. En este sentido es especialmente útil para las pequeñas empresas que, debido a sus menores dimensiones, no cuentan con personal específico dedicado a organizar y gestionar el aprendizaje de sus trabajadores.

Hasta el momento, la han utilizado más de 800 empresas, de sectores muy diversos como el calzado, conserva, alimentación, gran consumo y empresas industriales. Las materias formativas más demandadas varían en función del sector, pero tienen que ver, sobre todo, con la racionalización de las tareas administrativas, la reducción de costes, la optimización de presupuestos o la explotación de instrumentos de financiación.

Además de estas materias, más de la mitad de las empresas del calzado y textil usuarias de la herramienta se han decantando por formación relacionada con el desarrollo de nuevos productos; las del sector de la madera, por la mejora de la política de precios; en el sector químico, por la modernización infraestructuras/informática; el sector del Metal, por cómo negociar con entidades de crédito; el sector servicios, por la planificación de objetivos comerciales-marketing por último, el comercio, por la planificación de objetivos comerciales-marketing y el análisis de clientes, competencia, mercados.

SISTEMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA EMPRESA

El Sistema para el Desarrollo Profesional en la Empresa, nació fruto de una profunda investigación entre más de 300 empresas riojanas realizada por el Club de Marketing y la Cámara de Comercio de La Rioja, está disponible en la página web del Servicio Riojano de Empleo (www.larioja.org/empleo). Ha contado con un presupuesto de 67.526 euros, cofinanciado por el Servicio Riojano de Empleo y el Fondo Social Europeo.

El funcionamiento es sencillo, en función del puesto de trabajo del profesional, las competencias asignadas y las estrategias de la empresa, se crea un plan formativo con los conocimientos considerados "necesarios" para ese puesto.

Para la elaboración de esta herramienta se desarrollaron cinco grupos de trabajo con expertos de empresa y un informe cualitativo. Además, se realizaron 335 encuestas telefónicas a empresas de 6 o más trabajadores de los sectores alimentación, textil-calzado, madera-papel, química, metal, comercio al por mayor y servicios a empresas. Asimismo se han realizado numerosas entrevistas en profundidad.

FUNCIONAMIENTO

Esta herramienta que está en permanente actualización con la nueva programación formativa que se va ofertando, genera ofertas formativas personalizadas según el perfil del puesto actual y futuro, los datos de formación del empleado y según los datos de estrategia de la empresa.

Hay que seguir cuatro pasos que pasan por el perfil del puesto; datos de formación del responsable objeto del análisis; estrategia de empresa: sector, número de trabajadores y estrategia/s que persigue y desarrolla la empresa en la actualidad para alcanzar sus objetivos; y oferta formativa donde se presentan los resultados del análisis y la oferta formativa propuesta en función del puesto de trabajo y la estrategia de la empresa.

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