Martes 06/12/2016.

| Logroño

Logroño

La crisis y la falta de ayudas públicas acaba con la cooperativa 'El Trastero'

La crisis económica y la falta de ayudas por parte de las administraciones ha obligado a la cooperativa logroñesa 'El Trastero' a su cierre. Según han explicado esta mañana en Logroño, en rueda de prensa, los responsables de la cooperativa, Iván Pérez, Ana Belén Esteban, y David Sánchez, tras varios meses generando deudas, la entidad de iniciativa social ha tenido finalmente que cerrar sus puertas tras 25 años de trabajo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La crisis y la falta de ayudas públicas acaba con la cooperativa 'El Trastero' La crisis y la falta de ayudas públicas acaba con la cooperativa 'El Trastero'

Han señalado la tarea de la cooperativa "nunca ha sido fácil" y se han tenido que enfrentar a "muchos problemas", ya que la defensa del medio ambiente en la actualidad no ofrece "rentabilidad y menos en épocas de crisis". Según han explicado "las administraciones aseguran defender estos principios, pero en la práctica, cooperativas como la nuestra, que ofrecen los medios para hacerlo posible, no interesan en la mayoría de las ocasiones a esas administraciones".

Por otra parte, los responsables han señalado que el hecho de ser una cooperativa de iniciativa social les ha cerrado muchas puertas, ya que ha supuesto que se les trate "como una entidad mercantil", cuando según ellos "las cooperativas de iniciativa social son entidades sin ánimo de lucro que deberían tener el respaldo constante de las instituciones públicas para seguir consolidando sus objetivos".

Durante todos estos años, las ayudas o subvenciones prácticamente no han existido, y únicamente se les ha concedido el 'NODUS' - una subvención ministerial con cargo al IRPF-. Además de esa falta de ayudas, también se han quejado de supuestos "errores informáticos regionales" que les han impedido cobrar ayudas como ha sucedido en el curso 2010-11.

A pesar de esto, los responsables de 'El Trastero' han querido señalar que lo que siempre han pretendido no es cobrar subvenciones, sino (como ocurre en otras Comunidades) "hacerse cargo de los servicios públicos que la cooperativa podía realizar". Sin embargo, han explicado que estos servicios han preferido dárselos a empresas privadas.

La entidad, que comenzó su andadura como asociación juvenil para el autoempleo en 1986, pasó a ser en los 90 una cooperativa a cuyos objetivos se añadió la reinserción de las personas en riesgo de exclusión. Durante estos años ha firmado importantes convenios con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Gobierno de La Rioja, y ha recibido el 'Premio a la Solidaridad' por parte de la Asociación de Vecinos de 'Madre de Dios'.

En los últimos 5 años la entidad ha ofrecido ayuda a cerca de 100 personas tanto de Logroño como de pueblos de la zona, pero la crisis ha hecho que pierdan cerca del 50 por ciento de sus clientes. A pesar de su cierre, la cooperativa espera que su trabajo no haya sido "un trabajo baldío" y espera que algunos de sus frutos sigan "perdurando en la sociedad logroñesa". Aún así, no descartan iniciar nuevos proyectos solidarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31