Martes 06/12/2016.

| Logroño

Logroño

Las auditorías municipales revelan un "agujero" de más de 5 millones que "puede poner en riesgo" servicios básicos

Hay inversiones sin financiación por 13,5 millones y otro millón más en modificados de obras del Centro de la Cultura del Rioja o la ETAP
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las auditorías municipales revelan un "agujero" de más de 5 millones que "puede poner en riesgo" servicios básicos Las auditorías municipales revelan un "agujero" de más de 5 millones que "puede poner en riesgo" servicios básicos

Las auditorías internas que ha llevado a cabo el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño en todas las Concejalías han desvelado la existencia de un "agujero" de algo más de 5 millones de euros en partidas relacionadas con el gasto corriente del presupuesto 2011, lo que, según el portavoz municipal, Miguel Sáinz, "dejan al Consistorio temblando, en situación injusta, alarmante e incomprensible".

Sáinz ha comparecido este martes ante los medios junto a la concejala de Hacienda, Mar San Martín, para dar cuenta del resultado de estos informes que han mostrado, ha dicho, que, para comenzar, "en 2010, se gastaron 2,7 millones no presupuestados en ese ejercicio y que se han pagado con las cuentas de 2011, castigando así al presupuesto vigente".

"No contentos con esto -ha añadido- siguieron gastando por encima de las posibilidades, endeudando Logroño, retrasando pagos a los proveedores y poniendo en peligro servicios básico, como la ayuda a domicilio o la Seguridad Social de los funcionarios. El presupuesto les vino corto, pero Logroño les vino grande, ha sido una ciudad pésimamente administrada".

Para Sáinz, el anterior Ejecutivo local de PSOE-PR "no hizo los ajustes y recortes necesarios para un tiempo de crisis, y eso dificulta ahora la puesta en marcha de proyectos y servicios, como la limpieza de calles, infraestructuras viarias, saneamiento o el mantenimiento de los vehículos de la Policía Local, por poner algunos ejemplos".

Mar San Martín ha detallado que el "agujero" alcanza los 5.029.000 millones "que el presupuesto 2011 va a tener que sufrir de recortes porque es un dinero que ya está comprometido o incluso gastado" y ha calculado que "casi un 70 por ciento del presupuesto de gasto corriente de este año está gastado, sólo está disponible un 31,6 por ciento".

Como comparación, ha apuntado que el arqueo contable de Tesorería que se realizó el día de la toma de posesión del nuevo Gobierno municipal, el pasado 11 de junio, "era de sólo 8 millones en caja, mientras que PSOE-PR se encontraron, cuando llegaron en el año 2007, con 68 millones". "Han contado con recursos, pero han gastado por encima del ritmo que se tenía que haber llevado en crisis", ha dicho.

Los 5 millones de "agujero" se dividen "en cuatro grandes bloques". En primer lugar, la edil de Hacienda ha apuntado los 2,6 millones pertenecientes a pagos de 2010 "que quedaron pendientes y sin partida en el año pasado". De ese total, 1,7 millones fueron de facturas, 436.000 euros de sentencias, y 400.000 euros del aplazamiento de la negociación del transporte público.

El segundo bloque es el relacionado con "gastos comprometidos antes del 11 de junio de 2011, pero que no se han dejado pagados" y que superan los 847.000 euros, "entre facturas de programas ya sin presupuesto, como comunicación, mantenimiento de vehículos policiales, centros de salud, participación, y la Seguridad Social y otras prestaciones", por 731.000 euros -450.000 de ellos, sólo de SS-.

En tercer lugar, San Martín ha citado las partidas que ya no tienen dinero a 11 de junio de 2011, algunas de ellas "correspondientes a las que tienen facturas pendientes", como comunicación, participación ciudadana o policía, a las que se suman alguna otra, como deportes.

Por último se encuentra el cuarto bloque "con programas que no tienen agotadas sus partidas pero que no cuentan con suficiente presupuesto para llegar a fin de año". En este caso se encuentra la ayuda a domicilio, con 450.000 euros "necesarios para llegar a diciembre", o los contratos para ludotecas y servicios auxiliares de La Gota de Leche, que tendrán problemas desde otoño.

Tampoco hay presupuesto, ha afirmado San Martín, para programas de participación ciudadana, movilidad, alumbrado, transporte público, patrimonio, recogida de residuos o, según ha destacado, "para festejos, con dinero insuficiente para San Mateo o para Navidad, cuando no se podría poner el Belén municipal, por ejemplo".

PROBLEMAS EN INVERSIONES Y PLAN DE MEDIDAS.

Además, la concejala de Hacienda ha señalado que existe un problema con las inversiones, ya que, "en el presupuesto 2011 las hay previstas por 30 millones". La financiación planteada cuenta con 1,2 millones de Tesorería y 6,5 millones de préstamo solicitado "pero faltan 20,7 millones, que irían financiados a través de enajenaciones de suelo municipal".

"El problema es que se han dejado sólo enajenaciones para una pequeña parte, y 13,5 millones de euros no tienen prevista ninguna financiación. A eso hay que unir modificados de otras obras en marcha, como el Centro de la Cultura del Rioja, ETAP, Teatro Bretón y Biblioteca Rafael Azcona, que supondrían añadir otro millón de euros más", ha señalado.

Por todo ello, San Martín ha avanzado que se está preparando "un plan de acción para cubrir esta situación, pero que no quepa duda a los ciudadanos que ninguna prestación social va a quedar sin cubrir en este Ayuntamiento", si bien ha señalado que las medidas "se concretarán en los próximos días".

Miguel Sáinz ha subrayado que "con los recortes ya previstos en los órganos de Gobierno y operando sobre el capítulo 2" ya se garantizas aspectos como las ayudas a domicilio, las chiquibecas y la Seguridad Social de los funcionarios, "pero lo que no se puede garantizar es la apertura de algunos centros ahora en obras que además tampoco tienen luego un presupuesto para su mantenimiento".

Por último, y sobre la futura estación intermodal, San Martín ha reseñado que "lo que sí podemos decir es que, si el Gobierno central sigue como está ahora, la estación va a costar a los logroñeses 24 millones; y que si cambia, sólo nos costará 8 millones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31