Sábado 03/12/2016.

| Logroño

Logroño

UPyD critica la reforma constitucional pactada por el PP y el PSOE "sin pedir opinión a los ciudadanos"

El miembro del Consejo Político de UPyD Julián San Martín ha expresado esta mañana "sus dudas sobre la idoneidad de modificar la Constitución para garantizar el equilibrio presupuestario" y ha criticado el PP y PSOE hayan pactado este cambio "sin pedir opinión a los ciudadanos". Por ello, ha sugerido que dicha consulta se realice a la par que las elecciones nacionales, que tendrán lugar el 20 de noviembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según un comunicado de UPyD, San Martín ha destacado que "la Constitución tiene herramientas suficientes para limitar el endeudamiento del Estado Central, las Autonomías, las diputaciones y los Ayuntamientos". Es preciso "ser conscientes de que la Constitución permite sancionar" a aquellas Comunidades que sobrepasen el límite de deuda. "Pero nuestros actuales gobernantes prefieren no emplear esas herramientas". Por ello, San Martín se ha preguntado "¿para que quieren imponer ese límite por ley? ¿Para incumplirlo después?".

Además, ha afirmado que "es inaceptable pretender imponer en sólo 15 días reglas fiscales que puedan afectar en el futuro a gastos imprescindibles como sanidad, educación o justicia. Es una medida frívola, de mero oportunismo político ante unas elecciones inminentes y las ligerezas no son buenas consejeras".

San Martín ha subrayado que si PP y PSOE "deciden abrir el melón de las reformas constitucionales, UPyD tiene mucho que aportar en ese tema". Desde la fundación de este partido, "UPyD ha abogado por reformar la Constitución". En concreto, reclaman cambios en la distribución de competencias entre el Estado y las Autonomías, la eliminación de diputaciones, la supresión de las disposiciones transitorias "que consagran derechos anacrónicos de Navarra y País Vasco"; la reforma del Senado; y la supresión de la discriminación por sexo que existe en la sucesión de la Corona.

Sin embargo, "estas son reformas de calado e implican pedir opinión a los ciudadanos, algo que parece que binomio PP-PSOE no quieren hacer". Por ello, San Martín ha pedido "al partido único que forman" que, "si no se atreven con las reformas, que le pidan opinión a los ciudadanos sobre la reforma del límite de deuda pública en España. Y esto, como dice nuestra diputada y portavoz en el Parlamento Rosa Díez, con poner una urna contigua a las del 20N sobra", ha concluido San Martín.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31