Viernes 09/12/2016.

| Logroño

Logroño

UGT indica que La Rioja rompe con la tradicional bajada deldesempleo en junio y aporta 94 nuevos parados

La Rioja ha sido la única Comunidad junto a Extremadura que ha sufrido un incremento del desempleo en el mes de junio, "lo que viene a confirmar que esta región no es ninguna excepción a la alarmante situación que vive el país", ha indicado UGT en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por el contrario, es significativo que La Rioja haya roto por primera vez (desde que UGT registra estos datos) con la tradicional bajada del desempleo que suele producirse en junio, mes óptimo para el impulso de la contratación.

El aumento de desempleo más notable se encuentra en el sector agrícola, que aporta 241 parados más (la mayoría extranjeros, que ya conforman el 61 por ciento del paro en este sector). La Industria riojana tampoco termina de repuntar, y aunque cuenta con 223 parados menos que en junio de 2010, ha generado 31 parados más este mes, por lo que "sigue sin comportarse como el motor del empleo que necesita La Rioja para un impulso en cascada en el resto de sectores".

En cuanto a la calidad de la contratación, volvemos a situarnos en unos niveles ínfimos de contratos indefinidos. Solo el 6,4 por ciento de los contratos formalizados en junio fueron "indefinidos, lo que viene a confirmar, de nuevo, la nula incidencia de la reforma laboral".

Así las cosas, si el desempleo sigue a este ritmo de crecimiento, a finales de año La Rioja podría duplicar el número de parados que registraba en 2008 (cuando ya habíamos sufrido un año completo de crisis económica).

Por otro lado, es en este punto (entre 2008 y 2009) cuando mayor volumen de trabajadores riojanos se quedaron sin empleo (más de 8.000 en un solo año), por lo que a estas alturas ya habrán agotado las prestación por desempleo que, en el mejor de los casos, solo cubre dos años.

De modo que, "si como aseguró el presidente de la patronal riojana existen algunos empresarios con capacidad de contratación, UGT les insta a practicarla ya, sin esperar ni un día más, pues la situación de las familias comienza a ser desesperada".

Al mismo tiempo, UGT de La Rioja hace un llamamiento urgente al Gobierno de La Rioja para que impulse la puesta en común por parte de los agentes implicados de todas las iniciativas posibles para aliviar esta situación que ha pasado de ser un problema estrictamente laboral a una crisis social de primer orden.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31