Miércoles 07/12/2016.

| Logroño

Logroño

Trabajadoras de limpieza critican a la patronal por no querer ajustar sus sueldos al IPC al haber sido positivo

Una cincuentena de trabajadoras de la limpieza, y algún que otro trabajador, se han concentrado esta mañana frente a la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) para reclamar que la revisión de sus sueldos se haga como hasta la fecha, es decir, de acuerdo al IPC de año anterior. Así, reclaman una subida de sus sueldos del 3 por ciento y un complemento diferencial de un 0,50, que la FER y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), se niegan a concederles.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trabajadoras de limpieza critican a la patronal por no querer ajustar sus sueldos al IPC al haber sido positivo Trabajadoras de limpieza critican a la patronal por no querer ajustar sus sueldos al IPC al haber sido positivo

En la cacerolada que ha tenido lugar en la plaza del Mercado, las sindicalistas de UGT y CC.OO., Ana Pereda y Micaela Ruiz respectivamente, han explicado que la subida de sueldos ofrecida por la patronal se limita un 2 por ciento sin posibilidad de revisión, por lo que no hay acuerdo en cuanto al convenio, ni la patronal "se ha querido sentar a negociar".

Pereda ha explicado que la patronal "pretende eliminar el concepto" por el que hasta ahora se "regían los salarios del convenio de Limpieza". Así, "todos los años", hasta la fecha, los salarios se han fijado en función del IPC del año anterior, además de "un pequeño diferencial".

En opinión de la sindicalista, ajustar los sueldos al IPC "le ha venido muy bien a la Patronal" cuando ha sido "muy negativo". Por ejemplo, cuando en el año 2009 el IPC fue de 0,80 por ciento y los sueldos se incrementaron en un 1 por ciento. Sin embargo, en 2010 "el IPC ha terminado con una subida del 3 por ciento", cifra que "les parece excesiva" para aplicar a los salarios. Por eso la Patronal, "pretende que las y los trabajadores de la limpieza se olviden de ese referente".

Pereda se ha quejado además de la negativa de la Patronal para impulsar de mejoras sociales respecto a jornadas o permisos retribuidos por cuidado de familiares.

Por su parte, Pérez ha detallado que la patronal pretende imponer una "subida del 2 por ciento sin revisión". Ha explicado que, en un principio, los sindicatos no estaban en desacuerdo con esta cifra, siempre y cuando pudiera revisarse. Otra de las condiciones exigidas en este sentido era aplicar un plus salarial lineal.

Pereda ha explicado que el objetivo es "convertir el plus lineal en un plus fijo de lunes a sábado". Esta petición es fruto de la "gran discriminación" entre las personas que trabajan de lunes a viernes, y las que lo hacen de lunes a sábado, a los que se aplican criterios diferentes. Así, una vez hecho el cambio, "no habrá discrepancias de interpretación a la hora de pagar ese plus salarial".

EL SUELDO MEDIO DE LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA SON 150 EUROS

El sueldo de las y los trabajadores "varía mucho". Así, una persona que trabaje a jornada completa puede percibir unos 730 euros. Sin embargo, puntualiza Pereda, la "realidad de este sector es que el 95 de las trabajadoras lo son a tiempo parcial" y trabajan una media de 15 horas semanales, por lo que de media cobran unos 150 euros al mes. Todo ello, se une a la "gran problemática" por la reducción del servicio de limpieza a raíz de los cambios en Caja Rioja, futura Bankia.

En las pancartas de los manifestantes podían leerse frases que apuntaban al secretario de la patronal Aspel, Manuel Lago, como "culpable número uno en la ruptura de la legociación". También a la FER como "segunda culpable" y al presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz como "culpable número tres" por "imponer los mínimos abusivos en la huelga del sector de la limpieza abusando de su poder".

Las y los manifestantes también gritaron consignas como "ahí está la cueva de Alí Baba y los 40 ladrones" en referencia a la FER. También "cuando paguen salarios, quitamos pegatinas" en alusión a las decenas de pegatinas que hace unos días cubrían la puerta de esta entidad.

Cabe recordad que hay 2.300 trabajadores empleados en el sector de la limpieza en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31