Sábado 03/12/2016.

| Logroño

Logroño

Servicio de Mediación Intrajudicial ha intervenido en 22 casos de menores desde su puesta en marcha en octubre de 2010

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado este mañana el balance de los primeros 10 meses de funcionamiento del Servicio de Mediación Intrajudicial, centrándose en la labor realizada con menores de 14 a 17 años. Según ha explicado Del Río, desde su puesta en marcha en octubre de 2010, este Servicio ha intervenido en 22 casos de faltas protagonizados por menores en la región. Cuatro se encuentran actualmente en ejecución, y de las 18 restantes, se han resuelto el 90 por ciento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Servicio de Mediación Intrajudicial ha intervenido en 22 casos de menores desde su puesta en marcha en octubre de 2010 Servicio de Mediación Intrajudicial ha intervenido en 22 casos de menores desde su puesta en marcha en octubre de 2010

Los datos de este balance presentado hoy reflejan que las faltas más numerosas cometidas por los menores que han participado en este servicio de mediación se deben a hurtos. Esta situación se ha dado en 6 casos, mientras que las faltas por daños se han dado en 5 ocasiones; le siguen las faltas por lesiones y delitos por lesiones, con 3 casos cada una de ellas; delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, con 2 casos; malos tratos en el ámbito familiar, con 2 casos; y por último, faltas de daños en mobiliario público, con un caso.

Por edades, los menores de 16 años son los que más casos han protagonizado, con 10, un dato que supone el 45,5 por ciento. Le siguen los menores de 17 años, con 5 casos; los de 15, con 4 y, por último, los de 14 años, con 3.

Por sexos, el 54,5 por ciento de las faltas son cometidas por hombres, con 12 casos, y el 45,5 por ciento restante -10 casos-, por mujeres.

En 14 ocasiones, el menor implicado tenía nacionalidad española, lo que en términos relativos se traducen en un 63,6 por ciento. De los casos restantes, 5 han sido cometidos por jóvenes de nacionalidad rumana (22,7 por ciento) y 3 fueron cometidos por jóvenes de nacionalidad boliviana, portuguesa y colombiana, respectivamente.

En cuanto a la distribución por municipios, 12 de los jóvenes residían en Logroño cuando cometieron las faltas; mientras que 2 lo hacían en Lardero; 2 en Albelda de Iregua; 2 en Navarrete; 1 en Alfaro; 1 en Calahorra; 1 El Villar de Álava; y 1 en Nájera.

COLABORACIÓN

El consejero ha recordado que Gobierno de La Rioja puso en marcha el Servicio de Mediación Intrajudicial en octubre de 2010, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, los Colegios profesionales de Abogados y Psicólogos y la Universidad de La Rioja.

La mediación es una alternativa a la judicialización de los conflictos, un proceso en el que las partes intentan alcanzar por sí mismas un acuerdo para resolver su litigio ayudados por un tercero totalmente imparcial. Los mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién está en posesión de la verdad, por lo que no se vulnera la presunción de inocencia por reconocer los hechos ante el mediador.

En este sentido, Cristina Maiso ha matizado que se tarde en dar solución entre mes y mes y medio, recortando entre tres y cuatro meses la resolución judicial.

En el caso de los menores, permite que estos se hagan responsables de sus propias actuaciones y se responsabilicen de las consecuencias de sus actos. Además permite reparar a la víctima por los perjuicios causados y evitar a los menores el proceso penal, permitiéndoles además participar en la decisión final.

Para que pueda darse un proceso de mediación de este tipo, el menor debe haber reconocido con anterioridad los hechos de que se le acusa. También se exige, dependiendo de los casos, una reparación material o una reparación moral, que puede incluir la redacción y envío de una carta personal pidiendo disculpas a la víctima o el desarrollo de una actividad reparadora (hacia la víctima o hacia la sociedad).

EJEMPLO

Así por ejemplo, uno de los jóvenes que provocó un incendio en un contenedor en Calahorra tuvo que cubrir el coste de reparación de ese contenedor y enviar una carta de disculpa a Bomberos CEIS Rioja y a la empresa URBASER. Además, el menor tuvo que visitar el Parque de Bomberos de Calahorra, donde le explicaron la función de cada uno de los vehículos y las consecuencias que podía haber tenido el incendio del contenedor.

En el caso de la mediación penal, un equipo integrado por técnicos, psicólogos y trabajadores sociales de la Consejería de Presidencia y Justicia comenzó en el mes de junio a realizar mediación con menores infractores con contenido educativo-pedagógico, responsabilizando al menor infractor de sus acciones y consecuencias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31