Lunes 25/09/2017.

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Sanz afirma que "Rajoy tomará con cariño" la petición de incluir a La Rioja en la red transeuropea de ferrocarril

El presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz ha afirmado esta mañana que el presidente electo del Gobierno central "Mariano Rajoy tomará con cariño" la petición de incluir a La Rioja en la red transeuropea de ferrocarril. Es más, el líder riojano ha asegurado que el proyecto saldrá adelante "independientemente de la situación económica".
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Sanz ha pronunciado estas palabras con motivo de la firma de la declaración institucional para instar al Gobierno de España a "rectificar" y "promover cuantas acciones sean necesarias ante el Consejo de Europeo y el Parlamento Europeo" para que La Rioja se incluya a la Red Transeuropea de Transporte ferroviario. Los demás rubricantes han sido los presidentes de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, y de la Cámara de Comercio de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, y los secretarios generales de UGT, Javier Granda, CC.OO., Koldo González, y USO, Javier Martínez.

Así, Pedro Sanz ha revelado que trasladó a Rajoy la situación riojana respecto al trazado durante la campaña electoral. "Él manifestó que tomará la situación con todo el cariño, como ha tomado siempre los temas de La Rioja", ha detallado. Así, "lo sacaremos adelante, estoy seguro, independientemente de la situación económica", ha concluido Sanz.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado el hecho de que la declaración institucional sobre el trazado "no es un manifiesto político, ni partidario", si no una petición para que La Rioja y sus ciudadanos tengan los mismos derechos que el resto de los españoles.

Por su parte, el presidente de la FER Julián Doménech ha afirmado que la exclusión de La Rioja del trazado "es una herida" para "el desarrollo y el empleo de La Rioja", que hará "perder competitividad" a la región. Sin embargo, "estamos a tiempo de remediarlo con el nuevo Gobierno de España". En el mismo sentido, Ruiz-Alejos ha afirmado que la reivindicación es "justa" y sólo persigue que La Rioja tenga "los mismos derechos" que las regiones limítrofes.

En cuanto a los sindicatos, el secretario de UGT La Rioja ha advertido de que, "al igual que las vacaciones fiscales vascas" hicieron que muchas empresas se ubicasen en el País Vasco para pagar menos impuestos, la exclusión de La Rioja del trazado podría derivar en que las empresas marchasen de la región en busca de un mejor y más ágil transporte para sus productos.

Por su parte, el secretario de CC.OO. La Rioja ha afirmado que "si finalmente Rajoy anuncia medidas del orden de la reducción del déficit público de 30.000 millones, nada de lo que estamos haciendo en este momento tendrá utilidad". Así, "La Rioja no tiene que quedar excluida", pero si la exclusión "no se remedia en Europa, será en el ámbito nacional donde habrá que poner recursos para que tengamos la alta velocidad".

Por último, el secretario de USO La Rioja ha opinado que la exclusión es "una discriminación a todos los riojanos", que repercutirá "en las infraestructuras" y producirá "pérdidas económicas y sociales".

SANZ

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recordado que "el trazado riojano ha figurado en el corredor Cantábrico- Mediterráneo en todas las planificaciones propuestas por el Gobierno de España desde 2005 para modernizar las infraestructuras de este medio de transporte". Por este motivo, ha exigido una "urgente rectificación" ante las dos instituciones europeas que deben aprobar esta iniciativa, según un comunicado del Gobierno.

Sanz ha resaltado que el eje de comunicación que discurre en paralelo al río Ebro "debe ser planteado de forma íntegra y completa", lo que exige, por tanto, incorporar el tramo Castejón-Logroño-Miranda de Ebro y no solo el trazado que discurre por Navarra, como se recoge en la propuesta.

"Este ha sido un de los múltiples agravios e injusticias del Gobierno central contra La Rioja. El nuevo Ejecutivo será el encargado ahora de defender ante el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo la necesidad de que La Rioja no quede al margen de este programa", ha reiterado el presidente.

Por otro lado, Sanz ha hecho hincapié en que la llegada de la alta velocidad a La Rioja es la única forma de "dar sentido" a varias de las inversiones realizadas hasta el momento.

Y es que, en los últimos años se han dedicado más de 164 millones de euros para impulsar 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en los polígonos de Alfaro, Calahorra, Arnedo, El Villar de Arnedo, Arrúbal y Navarrete. Asimismo, se han dedicado 145 millones de euros a la primera fase del soterramiento del tren a su paso por Logroño, inversión que incluye una la nueva estación intermodal, diseñada y preparada bajo la premisa de la llegada del AVE a Logroño.

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