Sábado 21/10/2017.

| Logroño

Logroño

Sanz desvela que Montoro está tramitando que el edificio del Banco de España pase a manos del Gobierno riojano

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha desvelado esta tarde que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha iniciado los trámites para que el edificio del Banco de España pase a manos del Gobierno de La Rioja, "a pesar y para disgusto de los socialistas", ha apostillado el jefe del Ejecutivo riojano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sanz ha respondido de este modo, en el primer pleno del año del Parlamento de La Rioja, a una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Carlos Cuevas, sobre edificios institucionales pertenecientes al Estado en La Rioja.

El presidente del Ejecutivo regional ha señalado que con el cambio de Gobierno en Madrid "han cambiado las relaciones" con la Comunidad riojana, y que se podrá materializar "atrayendo patrimonio para La Rioja". Ha recordado que con el expresidente del Gobierno central, José María Aznar, la situación del Banco de España "estaba encarrillada", con su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, se "recibió la palabra de que se iba a trasferir a La Rioja, si bien los enredos de alguien del banco contrario -en referencia al PSOE- le plantearon cambio de voluntad para que ese edificio fuera para la Delegación del Gobierno".

"Ahora- ha proseguido Sanz- el edificio está cerrado y no se sabe para qué, más allá de intentar perjudicar a los riojanos". En este sentido, ha reiterado el compromiso de Montoro que el ese edificio "venga otra vez a la Comunidad Autónoma de La Rioja".

También ha señalado que se está negociando con el Ministerio de Defensa para obtener la propiedad o cesión de los edificios de Comandancia. En este sentido, se ha mostrado sorprendido porque el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Vicente Urquía, dijera que "recibirlos era un despilfarro', cuando en el pacto de gobernabilidad PSOE-PR querían conseguirlos para alguna actividad cultural.

Para finalizar, Sanz ha pedido que "cuando hablemos de intereses para La Rioja se dejen aparte los colores políticos", así como ha recomendado a la oposición que cuando se traiga algo beneficioso para la región "aplaudan o se callen".

SERVICIOS BÁSICOS

Antes, el presidente del Gobierno riojano ha respondido a una pregunta, planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Javier Rodríguez Peña, sobre si tenía previsto el Ejecutivo regional recortar en políticas de sanidad, educación y servicios sociales, a tenor de la previsión de la caída de ingresos.

Sanz, que ha recordado que había respondido "cinco o seis veces" a la misma pregunta, ha respondido que "no". A continuación, ha asegurado que con el Partido Popular "los riojanos tienen garantizados los servicios básicos, frente al PSOE que los recorta".

El presidente riojano ha recordado que "hemos realizado una presupuestos con déficit cero, y ajustados, y vamos a cumplir fielmente la prestación de servicios que venían recogidos". También ha apuntado que los únicos que han recortado ha sido el "PSOE en la anterior legislatura, en la que quiso dejar a La Rioja en una situación ingobernable".

En su intervención, el portavoz socialista le ha pedido "claridad" al presidente, al tiempo que ha recordado que "si no tiene previsto subir impuestos, ni acumular deuda, solo le queda el recorte en servicios sociales, por lo que debe dejar claro sus fundamentos", ha apuntado.

FUGA TALENTOS Y AYUDAS INSERCIÓN

Rodríguez Peña también ha preguntado al presidente por la "fuga" de talentos jóvenes de La Rioja. Ha señalado que "un país moderno debe ver con preocupación como jóvenes preparados determinan marcharse y aportar su conocimiento a mercados productivos que no son los nuestros", si bien "es más preocupante que suceda en La Rioja, una comunidad que usted (por Sanz) la califica de la excelencia y se jacta en ser mejor que las demás, por lo que entonces me lleva a plantearme "qué hacemos mal". Ha señalado que es "escandalosa" la tasa de paro juvenil, con 5.600 jóvenes menores de 30 años en desempleo, así como que haya 11.000 jóvenes fuera de la región.

En su respuesta, el presidente ha manifestado que "lo triste es que los jóvenes se van fuera de España, y eso debe hacer reflexionar al PSOE para ver qué han hecho para que tenga que irse". Ha indicado que en La Rioja hay más 3.000 personas en el emprendimiento, así como que participan en programas de formación y de certificación de profesionalidad, para finalizar señalando que "en la historia del país no ha habido un partido que haya hecho tanto daño en el desempleo y a los jóvenes como el PSOE".

Por último, Sanz ha respondido a una cuestión planteada desde su Grupo Parlamentario, sobre ayudas de inserción. Ha afirmado que esta materia "está en revisión" y que se van a exigir, entre otras condiciones, tres años de empadronamiento para poder acceder a ellas.

Ha recordado que si en 2007 se beneficiaron de ellas 1.810 personas, en 2001 alcanzó las 13.176, pasando de 57.400 de coste de 2007 a los más de 4,6 millones del año pasado.

A continuación, se han sucedido las preguntas a los miembros del Gobierno, planteándolas en primer lugar el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Rubén Gil, sobre los aparcamientos del Hospital San Pedro. El portavoz regionalista ha acusado al Ejecutivo riojano de "eliminar 1.000 plazas de aparcamiento" y de "privatizar" el aparcamiento del CIBIR para recaudar nueve millones de euros.

Ha manifestado que además se ha vallado otro espacio que utilizaban los ciudadanos para aparcar, con la excusa de construir un helipuerto "si bien no contamos con un helicóptero medicalizado". Gil Trincado ha apuntado que "ahora mismo ponerse enfermo una semana en La Rioja, le cuesta a los riojanos más de 100 euros, ya que al coste del aparcamiento hay que sumarle el de la televisión".

En su respuesta, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha acusado a los regionalistas de "vivir de espaldas a la realidad", así como que "no les importa" nada en materia de sanidad. Incluso les ha planteado si preferían aparcamiento o prestaciones sanitarias.

IMPUESTOS

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Ángel Lacalzada, ha preguntado sobre la valoración del Gobierno a la subida de impuestos del Ejecutivo central, señalando que "cuando gobernaba Rodríguez Zapatero, el Gobierno riojano se mostraba en contra de la subida, y con Rajoy es lo responsable".

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha afirmado que el Ejecutivo riojano "no es partidario de subir los impuestos, sino de que la presión fiscal sea justa y que las familias cuenten con la mayor renta disponible". Ha señalado que el Gobierno central "ha tenido que tomar medidas extraordinarias", que ha enmarcado en las "mentiras" del Gobierno de Zapatero al no decir que el déficit era del 8, en vez de un 6 por ciento.

A continuación, Lacalzada ha preguntado sobre la valoración del incremento del desempleo, acusando al Gobierno riojano de "vivir en la demagogia", para a continuación recordar que la última EPA marcaba la existencia de 29.200 desempleados, 4.700 más que el año pasado, por lo que ha exigido al Ejecutivo regional que "apruebe medidas de verdad que posibiliten creación de empleo".

En su respuesta, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha afirmado que se trabaja en la reducción del número de parados, así como que creía en "los empresarios, en los trabajadores, en la internacionalización y en la innovación" para salir de la crisis. Finalmente, ha señalado que "no vamos a olvidar la herencia que nos ha dejado el Gobierno de Rodríguez Zapatero que nos ha hundido y que lo recordaremos muchos años".

El pleno se inició con la promesa de su cargo de diputada de Sonia Ibarguren, del Grupo Parlamentario Socialista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31