Viernes 09/12/2016.

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Sanz y Gamarra valoran el avance de obras del soterramiento y piden al Ejecutivo central que "cumpla sus compromisos"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han valorado el avance de las obras de la primera fase del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, al tiempo que han reclamado al Ejecutivo central el "cumplimiento de sus compromisos". En este sentido, Sanz ha pedido que "invierta más en la comunidad, y no intente sacarnos el dinero de los bolsillos".
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Sanz y Gamarra valoran el avance de obras del soterramiento y piden al Ejecutivo central que "cumpla sus compromisos" Sanz y Gamarra valoran el avance de obras del soterramiento y piden al Ejecutivo central que "cumpla sus compromisos"

Unas declaraciones realizadas tras visitar la situación constructiva de la estación del tren, acompañados del director general de la Sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril', Santiago Miyares. Las obras de la primera fase está previsto que concluyan en agosto de 2012.

Sanz ha indicado que "es posible que en la historia de la región no haya una obra de esta magnitud, no solo en la cuantía económica sino en lo que significa en la mejora, la ordenación y el equilibrio de Logroño, así como lo que supone en modernidad y competitividad para la propia región".

Ha reiterado su compromiso con el soterramiento del ferrocarril, para a continuación aseverar que "el político que no mira lejos, tropieza con la punta del pié, y nosotros miramos lejos en el año 1999 cuando planteamos que esta obra había que abordarla".

"OBSTÁCULOS"

El presidente riojano ha valorado el cambio que va a suponer el acceso del PP a la alcaldía de Logroño en relación a las obras del soterramiento, por lo que supone de colaboración, puesto que, ha dicho que , en los últimos tiempos, "unos marcaban los intereses del PSOE en el Gobierno de España, y otros ponían obstáculos al desarrollo de la obra porque era un proyecto del PP".

"Las cosas -ha añadido Sanz- se han puesto en su lugar, y los que ponían obstáculos al proyecto han tenido que tragar, viendo que el único que podía hacerse es el que se inicio con el PP, y los otros que apoyaban al Gobierno de España se han visto echados del Ayuntamiento de Logroño porque los logroñeses no concebían que alguno apoyase más los intereses de un Gobierno a los de los logroñeses".

El presidente ha lamentado que "hayamos perdido dos o tres años, por buscar intereses partidistas", por lo que cree que la obra completa pueda estar terminada en 2016, si bien ha insistido que "da rabia porque podía haber estado acabada para 2013-2014".

Sanz ha apuntado que han pedido una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad del Ferrocarril para que "pueda sentarse la nueva administración -el nuevo Ayuntamiento de Logroño, y que se nos presente la segunda fase constructiva para que haya continuidad en la obra".

"Tenemos la hoja de ruta marcada el Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Logroño, y esperemos también que el Gobierno de España, para que juntos aceleremos la velocidad en lo que tiene que ser la culminación de las obras, y la llegada del AVE".

ESTACIÓN AUTOBUSES Y CORREOS

Preguntando por el tema de la nueva estación de autobuses, Sanz ha afirmado que "el Gobierno de La Rioja quiere participar en la financiación". "Hay una negociación abierta con el actual ministro de Fomento, José Blanco, pero si que puede garantizar que los logroñeses no van a sufrir o pagar lo que en principio estaba planteando el bipartito, queremos que la carga vaya a partes correspondientes entre las tres administraciones".

Por su parte, cuestionado sobre el tema del edificio de Correos de Lobete, Miyares ha señalado que "estamos negociando con ellos para desalojarlos y que encuentren una ubicación, ya que por necesidades de obra tendrían que salir para abril de 2012. Estamos trabajando con temas de indemnización para que salgan en esa fecha, por exigencias de la obra", ha recalcado.

"CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA"

En su intervención, Gamarra ha afirmado que el soterramiento "es la mayor obra de ingeniería y arquitectura del Logroño moderno, para también la obra de la constancia y la perseverancia". De hecho, ha asegurado que en este punto de la ciudad, "donde ante una ancha playa de vías imposibilitaba la conexión directa entre el barrio de Cascajos y el centro, comenzamos a resteñar la cicatriz que durante más de 50 años atraviesa Logroño de parte a parte".

La alcaldesa de Logroño además de agradecer la colaboración institucional de las actuales administraciones, ha reclamado "lealtad por parte de aquellos que jugaron con el destino de la ciudad con el único objetivo de obtener beneficio político".

Finalmente, Gamarra ha destacada los más de 134 millones de euros de inversión en el soterramiento, así como los 310 puestos de trabajo directos y cerca de los 1.000 indirectos creados, además de que 37 empresas riojanas estén participando en las obras.

EVOLUCIÓN OBRAS

La estructura y la obra civil que forman los 1,8 kilómetros de soterramiento han finalizado, excepto las rampas que se emplean para acceder a los diferentes túneles en los que se está trabajando.

Asimismo, y respecto a los diferentes tramos y entronques, se ha ejecutado el 25 por ciento del tramo entre las calles república Argentina y Vara de Rey, y el 40 por ciento del entronque situado en el entorno de Vara de Rey. Pedro Sanz ha destacado que el entronque en el que se abren las vías por el lado de Miranda y se realiza el acceso a la zona oeste de la nave de andenes es el más adelantado, dado que está ejecutado en un 70 por ciento, pero no se colocará la losa superior hasta el final de la obra porque este punto se utilizará como acceso de cargas suspendidas al interior del túnel.

En cuanto a la estructura metálica de la estación, y según ha manifestado el presidente del Ejecutivo riojano, los trabajos se centran en este momento en la impermeabilización de la cubierta y a finales de este mes se llevarán a cabo las pruebas de estanqueidad y comenzará la ejecución de drenajes y tierras.

Por último, ha señalado que se trabaja también en los falsos techos del vestíbulo, actuación que está previsto finalizar en septiembre, en la colocación de pavimentos en los andenes y en el montaje de vía en plaza, con un grado de ejecución del 60 por ciento, entre otras actuaciones.

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