Jueves 17/08/2017.

| Logroño

Logroño

Sanz asegura que Fomento no tenía ningún proyecto sobre la llegada del AVE a La Rioja o sobre la N-232

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado esta mañana que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "no encontró" ningún proyecto sobre el tramo Logroño-Castejón del futuro corredor ferroviario de alta velocidad, ni sobre la N-232. "El PSOE no ha dejado ni la raya pintada", ha destacado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, que se ha extendido por espacio de cincuenta minutos, y en la que ha analizado diferentes asuntos de actualidad.

Sanz ha afirmado que "si hoy empezásemos con el proceso de la Alta Velocidad, esta no llegaría ni en el 2024, porque no había nada hecho". "Todo se ha quedado en blanco" en los ocho años del Gobierno socialista, ha añadido.

El presidente riojano ha avanzado que próximamente se reunirá con la ministra Pastor para definir un "mapa de infraestructuras" de La Rioja, en la que además de aspectos como carreteras o ferrocarril se aborden temas de regadíos o presas. Todo ello, con el fin de "acelerar" su puesta marcha.

En materia de infraestructuras, Sanz ha defendido el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, porque es un elemento "moderno, competitivo y necesario", que nos cuesta 500.000 euros al año. En este sentido, ha apuntado que, por ejemplo, el transporte rural cuesta 350.000 euros, mientras se recaudan 16.000, o que la Comunidad Autónoma financia con 3 millones de euros las líneas de débil tráfico. También ha recordado que cuando no existía el aeropuerto, "muchos que lo critican ahora lo reivindicaban".

ESTACIÓN INTERMODAL

Preguntado por la información recogida en larioja.com sobre que el Ministerio de Fomento haya incluido entres sus planes la construcción de la estación intermodal de Logroño, Sanz se ha mostrado sorprendido, para a continuación señalar que "nuestro objetivo es que la estación de Logroño entre dentro de ese proyecto que nos negó el Partido Socialista y que nosotros apostamos porque participasen las tres administraciones".

Ha recordado que tiene prevista una reunión con Pastor, y allí "hablaremos de todas estas cuestiones de forma concreta, porque a veces las informaciones se pueden malentender y hay que esperar". Ha recordado que "a este Gobierno de España no se le han dado ni los cien días de gracia, ya que en un mes está compareciendo y empezando a tomar decisiones, y por tanto hay que ser prudentes a la hora de la toma de decisiones".

Por ello, ha insistido en que este asunto "es prematuro, y prefiero pecar de prudente".

CRISIS ECONÓMICA

Por otra parte, Sanz ha abordado la situación existente con las crisis económica, para lo que ha apuntado que la gente debe "concienciarse" de que "no vamos a poder vivir como hace cinco o seis años". Por ello, ha recordado que el Gobierno riojano está planteando desde hace tiempo medidas que "no hagan salir de la crisis con mayor fortaleza e intentando hacer el menor daño posible a los ciudadanos".

Ha insistido en que el "principal objetivo del Gobierno" es la creación de empleo y por ello "se toman decisiones" que pasan por "ajustar" para poder, entre otras cuestiones, mantener los servicios básicos, como son educación, sanidad o servicios sociales.

Sobre los ajustes ha señalado que se están abordando en la Agencia del Conocimiento, que ha conllevado la eliminación de 6 puestos de trabajo, y en las próximas semanas afectará a 'Eccysa' y al IRVI. Además ha anunciado que la Oficina de La Rioja en Bruselas se incorporará a la Embajada de la REPER, con lo que la comunidad se ahorrará entre 40.000 y 45.000 euros.

Por otra parte, el presidente ha indicado que el Gobierno le da mucha importancia al mantenimiento de la inversión pública o a trabajar por la I+D+i. Ha destacado el haber realizado un presupuesto "equilibrado" con déficit cero, al tiempo que ha agradecido al Gobierno de España el haber ampliado en diez años el pago de las devoluciones al Estado de los años 2009 y 2010.

Sanz ha destacado, según datos provisionales, que La Rioja ha finalizado el 2011 "cumpliendo el objetivo de déficit" al llegar al 1,1 por ciento, cuando se permitía a las Comunidades Autónomas endeudarse hasta el 1,3 por ciento.

El presidente riojano también ha señalado que el Gobierno trabaja para que a los riojanos la crisis "les cueste menos", para a continuación señalar que desde 1995 se han ahorrado vía impuestos 375 millones de euros.

También ha apuntado que la región no puede plantear una Renta Básica, si bien en 2011 por medio de ayuda o subvención benefició a 50.435 ciudadanos por valor de 39,5 millones de euros. Ha recordado que se trabaja en modificar las condiciones de las ayudas de inclusión social para evitar el "efecto llamada".

VINO

En su intervención, Sanz también se ha referido al mundo vitivinícola. En el caso de la ampliación de los derechos de plantación del viñedo, que aunque "se está avanzando", "no estaremos tranquilos hasta que se logre nuestro objetivo de que las cosas se queden como están".

Por otra parte, ha reclamado al sector del vino que "hagan un esfuerzo" para encontrar puntos de encuentro en torno a la Interprofesional del vino, así como que sobre el asunto de las barricas, desde La Rioja se está investigando sobre este tema.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31