Lunes 18/12/2017.

| Logroño

Logroño

Salud y Servicios Sociales aporta más de 5,5 millones de euros a programas de inclusión social

El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presidido esta mañana el Consejo Sectorial de Exclusión Social. Se trata de un órgano colegiado, de carácter consultivo, que sirve como cauce de participación de la iniciativa social en el ámbito de la exclusión social. Lo integran representantes de las entidades de servicios sociales que desarrollan programas de prevención, intervención, asistencia e integración, dirigidos a colectivos de exclusión social y representantes de la Administración Autonómica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En esta reunión se han repasado las actuaciones de la Consejería en materia de inclusión social; en este sentido hay que reseñar la sensibilidad del Gobierno de La Rioja en este ámbito con una aportación superior a los 5,5 millones de euros en distintas actuaciones.

En este sentido, se han suscrito convenios con las siguientes entidades sin fines de lucro como con la Fundación Cáritas-Chavicar, por 174.511,64 euros, para la atención a personas en exclusión social en dos centros de acogida: Calahorra y Santo Domingo, con una capacidad de 12 personas cada uno. Han participado 20 personas.

Asimismo y a través de un convenio con Cáritas Diocesana se lleva a cabo un programa de coordinación rural de transeúntes y temporeros. La Consejería de Salud y de Servicios Sociales aporta 25.778 euros para la atención a personas sin hogar y proporcionar acogida digna a toda persona que llega al entorno rural. En 2010 hubo 2.936 atenciones (un incremento del 29,11%).

A través de un convenio con Cocina Económica se actúa en un programa de acogida y atención integral de personas en situación de exclusión social y sin hogar. Importe: 44.441,61 euros Atención a lo largo del año: 15 casos

Con la Asociación de Promoción Gitana, con un importe de 61.076,72 euros, se realizan programas de integración social, atenciones, mediación familiar, seguimiento de abstención, etc.

La Asociación de Promoción Gitana colaboró con la Dirección General en la organización de las Primeras Jornadas Nacionales de la Población Romaní que se celebraron en el Palacio de Rioja Forum durante los días 2 y 3 de marzo con asistencia de los miembros del Consejo Estatal. El importe total de la actividad por todos los conceptos fue de 24.693,75 euros.

A través de la Universidad de la Experiencia se trabaja en la incorporación de mayores de 55 años a la vida universitaria. La aportación es de 18.042,00 euros.

Junto a la Federación Riojana del Voluntariado se llevan a cabo programas de sensibilización, apoyo y coordinación en materia de voluntariado social, mediante un importe de 69.920 €. Entre los proyectos financiados están: "La solidaridad tiene un premio", la edición de una revista semestral, el mantenimiento de la Web informativa, la elaboración y edición de una guía de entidades inscritas en la Federación Riojana de Voluntariado Social y actuaciones en materia de intermediación y formación.

En colaboración con la Consejería para la Celebración de la exposición en conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, con una exposición del 5 de diciembre al 8 de enero en el Hospital San Pedro, en la que participación 23 entidades.

PRESTACIONES

En estrecha colaboración con las Entidades locales, de la mano de los Servicios sociales comunitarios se extiende por todo el territorio riojano un servicio de prestaciones que incluye:

- Ayuda a domicilio para personas y familias en situación de exclusión (2010).- El importe total destinado a fue de 61.467 euros.

- Comedores sociales (2011): dirigidos a personas mayores, en situación o riesgo de exclusión. También acuden personas mayores en riesgo de exclusión. La financiación ha sido de 171.135 euros y el número de usuarios 419.

- Talleres de Inserción Social dirigidos principalmente a las personas inmigrantes, en su mayoría mujeres, en las siguientes Mancomunidades: Cidacos, Ocón y Leza-Iregua, y en el Ayuntamiento de Calahorra. Han participado 258 usuarios y el importe financiado en 2011 ha sido de 30.359 euros.

- Itinerarios individualizados de inserción: en 2011, los trabajadores sociales de primer nivel han realizado un total de 4.081 itinerarios (1.105 de inserción social y 2.976 de inserción sociolaboral en colaboración con los tutores de empleo) El número de Ayudas de Inclusión Social concedidas ha sido de 3.922, por un importe próximo a 4,7 millones de euros.

- Ayudas de Emergencia Social: para personas y familias en situación o riesgo de exclusión. La financiación se realiza al 80 %, con aportación del 20 % por parte de las entidades locales. Durante 2010, 12 ayuntamientos y 12 mancomunidades recibieron ayudas para atender 1.217 situaciones de emergencia referidas a necesidades básicas: manutención, vestido y vivienda habitual (incluidos gastos de endeudamiento). El gasto total en 2010 ascendió a 299.192,18 euros.

También se llevan a cabo actuaciones específicas con instituciones sin fin de lucro en materia de minorías étnicas, inmigración y exclusión social: se ha colaborado con la Comisión ciudadana antisida, Asociación rumana de la Rioja, Rioja acoge, ATIM, Maria Inmaculada, Proyecto hombre, AMIRAS, Asociación Pakistaní, y la asociación YMCA.

Por último, hay que recordar el Decreto por el que se regula el sistema de acceso al servicio público de atención residencial para personas mayores en situación de riesgo/exclusión social del sistema público riojano de servicios sociales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31