Miércoles 07/12/2016.

| Logroño

Logroño

Salud consolida el Programa de Trasplante Renal en La Rioja con 6 procedimientos en sólo 4 meses

La Consejería de Salud y de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ha realizado un positivo primer balance del programa de trasplante renal puesto en marcha en el Hospital San Pedro, a principios de este año, que constata la "consolidación" de esta actividad en tan sólo los 4 meses que lleva realizándose, según ha indicado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Salud consolida el Programa de Trasplante Renal en La Rioja con 6 procedimientos en sólo 4 meses Salud consolida el Programa de Trasplante Renal en La Rioja con 6 procedimientos en sólo 4 meses

Acompañado de la directora del Área de Salud de La Rioja, María Luz de los Mártires, y del coordinador de Trasplantes, Fernando Martínez, Nieto ha indicado que el programa de Trasplante se afianza en nuestro medio hospitalario con plenas garantías para los pacientes riojanos. De hecho, en el mes de agosto, se han llevado a cabo la mitad de los trasplantes renales que se han efectuado hasta la fecha desde el pasado 14 de abril, un total de 6 procedimientos, todos ellos exitosos.

Los seis trasplantados riojanos evolucionan satisfactoriamente; los dos últimos aún se encuentran ingresados en el Hospital San Pedro con buen pronóstico. La estancia media del ingreso en todos los casos ha sido de 2 días en la Unidad de Medicina Intensiva y de 11 días en planta.

Los receptores han sido 4 mujeres y 2 hombres, cuyas edades oscilan entre los 34 y los 68 años, con un promedio de edad de 52 años.

Respecto a la procedencia de los órganos trasplantados a pacientes riojanos, 3 riñones se generaron en La Rioja y los otros tres, en la comunidad autónoma vasca.

Bajo la supervisión de la Gerencia del Hospital, la Unidad Autonómica de Trasplantes, ha liderado en todos los casos los diferentes equipos de profesionales tanto clínicos como no asistenciales que han participado en los procedimientos, y que han contribuido al éxito de este Programa.

En este sentido se prevé llevar a cabo unas 14 operaciones anuales de este tipo en el Hospital San Pedro ya que, hasta el pasado año, ese era el número de riojanos trasplantados de riñón en el Hospital de Cruces de Bilbao, evitando ahora con la puesta en marcha de este procedimiento en La Rioja las molestias y trastornos de desplazamientos, en una intervención tan singular y compleja.

Teniendo en cuenta la progresión llevada a cabo en estos 4 meses, Salud espera alcanzar las cifras previstas para el trasplante renal que es la solución terapéutica para los 25 riojanos que quedan en lista de espera para recibir este órgano.

Disponer de un programa de trasplante ha supuesto una de las mayores apuestas de la Sanidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja

ACUERDO CON EL HOSPITAL DE CRUCES

Un total de 37 hospitales españoles están autorizados para hacer trasplante renal en adulto. Por actividad, el Hospital de Cruces es el tercero a nivel nacional. La Rioja va a seguir vinculada a éste centro gracias al acuerdo de colaboración firmado en 1996, manteniendo una única lista de espera con el País Vasco, de forma que los órganos que se van a recibir serán los obtenidos en la Comunidad Autónoma Vasca y en La Rioja, con la independencia de que los trasplantes se lleven a cabo en Cruces o en Logroño. Anualmente, entre 25 y 30 pacientes riojanos se encuentran en lista de espera para un trasplante renal.

EVOLUCIÓN DONACIÓN

Por otra parte Salud valora de forma positiva los datos en relación con el número de donantes registrado en La Rioja hasta la fecha; de hecho se ha alcanzado la cifra de 14 donantes, y que iguala a la contabilizada en todo 2010. De los donantes registrados hasta la fecha se han podido obtener 22 riñones, 9 hígados y 4 pulmones. También se han extraído e implantado 12 corneas además de 6 trasplantes de membrana amniótica.

Según los últimos datos ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes de balance de actividad en el año 2010 reflejan el importante esfuerzo realizado en La Rioja, que con 43,8 donantes por millón de población, es la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de donación, tras Cantabria, que alcanzó una tasa de 44,1.

La Rioja, desde cinco años, viene obteniendo tasas de donación superiores a la media nacional y se ha situado desde entonces como la Comunidad Autónoma con la tasa de donación más alta del país, con un promedio de 49,46 donantes por millón de población cada año. La tasa alcanzada en 2010 sigue situando a La Rioja en un referente en materia de donación, ya que supera en un 27 por ciento la tasa de donación registrada en España (32 por millón de población).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31