Sábado 10/12/2016.

| Logroño

Logroño

El SRE informa a empresarios y agentes de contratación las nuevas gestiones para contratar a rumanos

El Servicio Riojano de Empleo (SRE) del Gobierno de La Rioja ha informado a los empresarios, sindicatos y agentes implicados en la contratación en La Rioja, sobre los nuevos trámites que deben seguir para contratar a los trabajadores rumanos afectados por el acuerdo aprobado el pasado 22 de Julio por el Consejo de Ministros. Dicho acuerdo supone la reimplantación de la autorización administrativa y establece limitaciones en el acceso al mercado de trabajo conforme al reglamento de la Ley Orgánica 4/2009.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, y aunque la tramitación de la autorización administrativa que necesitan los trabajadores rumanos para acceder a un empleo por cuenta ajena corresponde al Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Servicio Riojano de Empleo ha decidido informar sobre este tema para facilitar el trabajo del empresariado riojano. De esta forma, la labor informativa se está centrando tanto en empresarios como en asesores que se acercan a las oficinas del SRE preguntando por el cambio en la normativa y los pasos que hay que dar desde ahora para contratar a trabajadores rumanos.

Además, se ha remitido una carta informativa a los actores implicados en la contratación, como asociaciones empresariales y sociales de La Rioja, con esta misma información y que también incluye algunos ejemplos de documentos que deben requerir los empresarios para efectuar estas contrataciones según esta norma.

Desde el pasado 22 de julio, los empresarios que quieran contratar a un trabajador de nacionalidad rumana deben verificar si tiene o no restricciones para celebrar un contrato de trabajo válido y, en el caso de que así sea, si tiene la autorización administrativa para acceder a un empleo.

Concretamente, estas restricciones afectan a los nacionales de Rumania que encontrándose ya en territorio español no estaban dados de alta en ningún régimen de la Seguridad Social el día 22 de Julio de 2011, ni de alta en el censo agrario ni en situaciones asimiladas al alta en Seguridad Social (Incapacidad temporal, maternidad, convenios especiales etc.). En este caso, para comprobarlo el empresario puede solicitar al trabajador la vida laboral.

A los nacionales de Rumania que encontrándose ya en territorio español no estuviesen inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo a día 22 de Julio de 2011. Esto se puede comprobar a través de un Informe emitido por el Servicio Riojano de Empleo de Periodos de Inscripción.

A los nacionales de Rumania que encontrándose ya en territorio español, no estuvieran inscritos como demandantes de empleo y que no tengan derecho a una prestación por desempleo con el alta, con efectos retroactivos el día 22 de Julio. Esto se puede comprobar solicitando el trabajador un Certificado de Prestación actual al Servicio Público de Empleo Estatal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31