Sábado 19/08/2017.

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El SOS Rioja atendió en 2011 un total de 411.438 llamadas y abrió 101.920 partes de incidencias

El SOS Rioja atendió en 2011 un total de 411.438 llamadas y abrió 101.920 partes de incidencias, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, que ha presentado la memoria del Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja.
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Del Río ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y por el jefe del servicio, José Ignacio Rodríguez Maimón. Las 411.438 llamadas, han supuesto un incremento del 4,27 por ciento respecto al ejercicio anterior, siendo los tiempos medios de atención telefónica registrados los siguientes: 5 segundos, descuelgue de llamada; 48 segundos, duración de las llamadas entrantes; y 44 segundos, duración de las llamadas salientes. Esta atención telefónica ha supuesto dedicar 44.316 horas de teleoperación en todos los niveles (jefes de sala, supervisión, formación, coordinación y teleoperación).

El consejero ha lamentado que el 40 por ciento de las llamadas al SOS Rioja "no son procedentes", puesto que se refieren a aspecto que no son de la competencia del organismo. Un dato que se mantiene año tras año, según ha apuntado Rodríguez Maimón, que ha apostillado que hay Centros en otras comunidades que tienen un 70 por ciento de este tipo de llamadas.

Además ha indicado que se sancionó a dos personas por actuar de "mala fe, al reiterarse en las llamadas" al centro de coordinación.

Atendiendo a la estadística, cabe destacar que agosto fue el mes de mayor número de llamadas, con 38.158; mientras que febrero fue el mes el en que se registró menor actividad telefónica, con 29.675 llamadas. El día con más llamadas fue el pasado 3 de diciembre, con 1.476; mientras el que menos fue el 1 de febrero, con 398. Los sábados son los días con mayor número de llamadas y los martes, los que menos.

PARTES DE INCIDENCIAS

En cuanto a partes de incidencias, se abrieron 101.920 (uno cada cinco minutos), lo que supone un descenso del 2,79 por ciento respecto a 2010, algo que obedeció a la ausencia de fenómenos naturales adversos. Más de la mitad, 52.583 (51,59 por ciento) fueron por motivos sanitarios; seguidos de 14.230 (13,96 por ciento) para ofrecer información; 9.401 (9,22 por ciento) por tareas de coordinación; 6.744 (6,62 por ciento) por seguridad; 5.999 (5,89 por ciento) por incidentes; y 5.987 (5,87 por ciento) por accidentes (tráfico, laborales y otros). A todas ellas hay que sumar 6.976 (6,84 por ciento del total) correspondiente a otro tipo de incidencias, como incendios, reclamaciones, quejas, fallecimientos e, incluso, agradecimientos.

De las 101.920 intervenciones, el 97 por ciento se localizaron en La Rioja y el resto en provincias limítrofes y otras comunidades. Dentro de La Rioja, los porcentajes son los siguientes: Logroño (45 por ciento), Calahorra (8 por ciento), Haro (4 por ciento), Arnedo, Rincón de Soto y Alfaro (3 por ciento); Lardero y Aldeanueva de Ebro (2 por ciento) y el 30 por ciento restante, entre el resto de municipios.

El 3 por ciento de las intervenciones fuera de La Rioja se localizaron en Viana (15 por ciento), San Adrián (9 por ciento), Mendavia (8 por ciento) y Lodosa (7 por ciento).

Enero fue el mes con más partes de incidencias abiertos (9.831), mientras que, de nuevo, febrero fue el mes en el que menos actividad se registró (7.545). El 1 de enero fue el día de mayor número de partes (477) y el 16 de marzo, el que menos (189).

ACCIDENTES DE TRÁFICO

De los 2.117 accidentes de tráfico registrados, las llamadas procedieron, en mayor medida, de particulares (90 por ciento); seguidas de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (6 por ciento); y otros (4 por ciento). El tiempo de activación desde que se recibe una llamada de estas características es el siguiente: Bomberos de Logroño (1'40"); Bomberos del CEIS (1'45"), Policía Local (1'33"); Guardia Civil (2'06"); mientras que los servicios sanitarios reaccionan de manera inmediata al hallarse el SERIS en el mismo Centro.

VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL SOS-112

Los usuarios valoran la atención general de los teleoperadores que atienden el servicio con una nota de 9,05 puntos sobre 10. En cuanto a la satisfacción general del SOS-Rioja, ésta alcanza la nota de 8,89. Asimismo, la valoración del número telefónico 112 frente a otros números, alcanza la nota de 9,2.

OTROS DATOS DE INTERÉS

La web de SOS Rioja (dentro del portal www.larioja.org) registró 2.826.335 visitas; se llevaron a cabo 8 simulacros; se emitieron 112 informes; se realizaron 65 actividades formativas (552 horas de formación); y se difundieron 940 noticias. Además, los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencia (ERIEs) intervinieron en 83 ocasiones (58 urgencias y 25 acciones preventivas). En materia de violencia de género, SOS-Rioja colabora estrechamente con la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y el año pasado derivó 496 casos de víctimas de maltrato.

El Servicio SOS Rioja 112 está ubicado en la calle Prado Viejo 62. Las instalaciones entraron en funcionamiento el día 3 de Mayo de 1995 y constituyen un instrumento que posibilita la prestación de un servicio público que contribuye a garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Cabe recordar que marcando el número de teléfono 112 los ciudadanos pueden requerir, en los casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos en materia de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, asistencia sanitaria y protección civil, entre otros, cualquiera que sea la Administración de la que dependan.

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