Jueves 08/12/2016.

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Ruiz Tutor afirma que el presupuesto para Medio Ambiente se reducirá en 3 millones de euros este 2011

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño Jesús Ruiz Tutor ha explicado esta mañana que el presupuesto para Medio Ambiente se verá reducido en 3 millones de euros este 2011. Por ello, pondrán en marcha "medidas de choque" para optimizar los recursos. Entre esta medida destaca la de "poner precios a todos los servicios" y así estudiar en qué es posible el ahorro.
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Ruiz Tutor afirma que el presupuesto para Medio Ambiente se reducirá en 3 millones de euros este 2011 Ruiz Tutor afirma que el presupuesto para Medio Ambiente se reducirá en 3 millones de euros este 2011

En una rueda prensa, Ruiz Tutor ha detallado que sólo el presupuesto de mantenimiento medioambiental ronda los 20 millones de euros. Además, faltan unos 2 millones de euros para costear diferentes actuaciones.

Ruiz Tutor ha detallado que sólo los gastos derivados de actos vandálicos y por la recogida de residuos extraordinarios suponen entre 0,5 y un millón de euros. Lo mismo sucede con la electricidad y es que apagar la luz media hora antes supondría un ahorro de 200.000 euros mensuales. También la limpieza de chicles, que cuesta 5.000 euros al mes.

El concejal también ha anunciado la reposición de 500 árboles secos, aunque no se repondrán el total de los 2.000 que faltan, especialmente en el parque San Miguel. Además, ha propuesto crear cuadrillas de voluntarios para desbrozar o implantar variedades de césped menos dependientes.

En cuanto a los huertos urbanos, ha anunciado que sí se pondrán en marcha, pero no "serán huerto sociales de lujo", como los planteados por el anterior Equipo de Gobierno.

Ruiz Tutor ha detallado que "faltan" 300.000 euros para limpieza viaria; otros 300.000 para el mantenimiento de las riberas; 78.000 para las recogidas de residuos; 225.000 para el mantenimiento de obras menores y jardines; 500.000 euros para la limpieza de colectores y redes; 100.000 para reposición de arbolado; 70.000 para el vivero municipal; y 100.000 euros para la lectura de contadores. Unos 2 millones de euros en total.

Además, "existe el problema" del contrato de limpieza prorrogado en 2010 por 8 años y que costarán "750.000 euros más el año que viene".

COLECTORES

Respecto a los colectores y redes de saneamiento y abastecimiento, el edil ha estimado que "el déficit acumulado está muy por encima de los 500.000 euros, sin considerar el envejecimiento prematuro, que es difícil de calcular. Aún así, "no podemos ahorrar en lo que no se ven".

Ha detallado que el anterior Equipo de Gobierno heredó una partida de 160.000 euros para colectores. Ahora hay 148.000, "con un incremento del IPC que soporta un déficit acumulado mínimo de 200.000 euros, que pagaremos en averías y peor servicios". En cuanto al mantenimiento de redes, "el déficit es mayor". Así, en el pasado, el Equipo socialista "heredó una partida de 72.000 euros y ahora tienen.

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