Sábado 10/12/2016.

| Logroño

Logroño

La Rioja cuenta con 8 psicólogos formados para atender catástrofes y 25 en proceso de formación

La Rioja cuenta, en la actualidad, con ocho psicólogos formados para atender catástrofes y otros 25, además, están en formación, según los datos aportados hoy por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, quien renovó el convenio que el Ejecutivo mantiene con el Colegio de Psicólogos de La Rioja.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Rioja cuenta con 8 psicólogos formados para atender catástrofes y 25 en proceso de formación La Rioja cuenta con 8 psicólogos formados para atender catástrofes y 25 en proceso de formación

Del Río ofreció una rueda de prensa junto a la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, María José Rubio, en la que informó de que, el próximo año, el Ejecutivo aportará 3.309 euros al acuerdo que mantiene con el Colegio.

En concreto, se trata de mantener y reforzar el servicio de protección y ayuda psicológica a víctimas, familiares, intervinientes y otros afectados en el supuesto de desastres y catástrofes. Se busca, en palabras de la decana, una respuesta "ágil" y, para ello, el Colegio se encarga de formar a los profesionales en esta tarea concreta.

Se trata, dijo, de una atención "muy joven", pero que requiere de una respuesta "rápida y eficaz" porque cuando sucede una catástrofe, como la que sucedió en Lorca, "los mecanismos de una persona se bloquean o, al contrario, a causa de los nervios, se tienen reacciones anormales".

Bajo este contexto, el convenio del Gobierno riojano quiere velar por la calidad de la asistencia profesional y la formación permanente de los psicólogos implicados en este proyecto.

Este acuerdo, además, permite reforzar los servicios de atención psicológica con los que actualmente cuenta el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 para atender a víctimas, familiares y personal que interviene en situaciones de desastre o catástrofe.

Será el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 el que activará a los psicólogos cuando lo considere necesario, fundamentalmente en situaciones muy concretas con un amplio número de víctimas.

Al margen de estas actuaciones, y del convenio, el Gobierno de La Rioja cuenta ya, en colaboración con Cruz Roja, con un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de carácter psicosocial. El año pasado, el ERIE psicosocial realizó un total de 52 intervenciones, once de las cuales fueron intervenciones relacionadas con violencia de género.

Este dispositivo, dotado de un conductor y tres psicólogos, consiste en un vehículo reconvertido en consultorio psicológico que atiende las 24 horas del día durante todo el año a víctimas de maltrato en los momentos más acuciantes: visita a urgencias, visita a domicilio de la víctima o a la propia comisaría o puesto de la Guardia Civil para presentar la denuncia momentos después de la agresión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31