Lunes 05/12/2016.

| Logroño

Logroño

La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica concienciará a niños y acompañantes a través de juegos

La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica organizará juegos en piscinas y plazas de diferentes para concienciar a niños y acompañantes contra la violencia doméstica y en pro de los buenos tratos. Las actividades, que incluyen juegos tradicionales como la 'rayuela' tendrán lugar en plazas y piscinas municipales de las localidades de Santo Domingo de la Calzada, Haro, Alfaro, Calahorra, Nájera y Arnedo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica concienciará a niños y acompañantes a través de juegos La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica concienciará a niños y acompañantes a través de juegos

En la presentación de este programa, denominado 'Yo me divierto con la Red Vecinal...¿Y tú?', han participado el consejero de Justicia y Presidencia Emilio del Río; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja María Ángeles Matute; y la presidenta de AFAMMER María Cruz Benito.

El programa de actividades pretende sensibilizar a niños de entre 4 y 10 años para que "los más pequeños interioricen conceptos como el respeto a los demás" y aprendan a entender como "normal" los buenos tratos, según Del Río. Todo ello porque se les debe educar "desde muy pequeños" en los buenos tratos, ha dicho Matute.

Por su parte, Ruiz ha destacado el hecho de que estas actividades de sensibilización se lleven a cabo en las cabeceras de comarca. Todo porque las mujeres que sufren maltrato en las áreas rurales "están en desventaja" porque no tienen los mismos recursos en su localidad que una mujer de la ciudad. Además, en los pueblos las maltratadas también deben enfrentarse al "qué dirán".

El programa propondrá a los niños juegos como la 'rayuela', en el que hay que tirar un dado y según la casilla hacer una pequeña manualidad. Los pequeños podrán llevarse a casa sus propias construcciones, entre ellas, molinillos de papel, platos-caretas, collares de macarrones, marca páginas y comecocos de papel. Además, las manualidades llevarán impreso un mensaje positivo, así como una tarjeta informativa de la Red.

Asimismo, se dispondrá de un expositor con información, tarjetas y un ordenador con imágenes para que los adultos acompañantes, puedan conocer y consultar las actividades desarrolladas por la Red Vecinal.

Los juegos tendrán lugar en todos los casos entre las 17,00 y las 19,00 horas. En Santo Domingo, la actividad tendrá lugar el día 27 de julio; en Haro el 3 de agosto; en Alfaro el 10 de agosto; en Calahorra el 17 de agosto; en Nájera el 24 de agosto; y en Arnedo el 31 de agosto.

Red Vecinal contra la Violencia Doméstica es un programa iniciado en 2002. La Red permite a las víctimas de malos tratos contar con apoyo y respaldo para salir de esta situación a través de los voluntarios, que han recibido formación específica para colaborar con esta iniciativa. Su trabajo implica informar a las víctimas sobre los recursos sociales existentes en La Rioja y a los que pueden acceder; acompañarlas dependencias administrativas, policiales y judiciales; y divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal.

Entre las responsabilidades de los alrededor de 100 voluntarios destaca acompañar a las víctimas a juicios o a otros organismos, recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio. Además, el total de usuarios atendidos desde su creación ha sido de 460 personas. En 2011, se han atendido a 82 víctimas de violencia doméstica y actualmente se está interviniendo con otras 26.

Además, existe un grupo de autoayuda que se reúnen semanalmente y está integrado por mujeres entre 21 y 68 años, cuyo trabajo es reforzar y reconstruir la autoestima y relaciones personales, así como desarrollar actividades de ocio que promocionen la autonomía de las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31