Jueves 17/08/2017.

| Logroño

Logroño

Protección Civil de Logroño realizó el año pasado 327 intervenciones, casi cuatro veces más que entre 2000 y 2007

La agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño realizó a lo largo del año pasado un total de 327 intervenciones, lo que supone un 45 por ciento más que las 225 del año 2010, y casi cuatro veces más que las 100 actuaciones anuales de media que se registraron entre los años 2000 a 2007.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha afirmado este martes el concejal de Interior, Miguel Sáinz, quien ha dado cuenta en rueda de prensa del balance de este servicio junto con el técnico de Protección Civil Eduardo Modrego y una de las voluntarias de la agrupación, Noelia Toro, que está en activo desde el año 2008.

Según ha apuntado Sáinz, "hay que poner en valor el carácter altruista y totalmente voluntario de la agrupación, un claro ejemplo de compromiso con mayúsculas con Logroño y con los logroñeses, a los que dan toda su dedicación sin esperar ni obtener nada a cambio, porque no tienen ninguna retribución de ningún tipo".

Respecto a los datos, el edil ha subrayado las 327 intervenciones, "y sin ninguna de ellas suspendida", frente a las 25 que, de media, se suspendían entre los años 2000 a 2007, una circunstancia motivada, en sus palabras "porque ha habido épocas en las que no había tantos voluntarios ni tan motivados como están ahora".

En este momento, Protección Civil de Logroño cuenta con 25 voluntarios, con una media de edad de 30 años. Trabajan en tres grupos "con lo que se tiene una respuesta garantizada de al menos cinco efectivos para cualquier tema". "Es gente muy preparada y muy involucrada", ha resaltado Sáinz.

Sobre el total de las intervenciones, la mayor parte, 235 (71 por ciento), se correspondieron con aspectos preventivos, "relacionados con San Mateo, San Bernabé, Carnaval, los Reyes Magos, conciertos y otros eventos de este tipo".

Un 5 por ciento de las actuaciones, 25, fueron en emergencias, entre las que ha destacado el incendio de la fábrica de Embutidos Palacios; y el 24 por ciento restante, 77 intervenciones, se centraron en los simulacros, formación y formación de los efectivos.

A ello se suma "los planes específicos que se tienen para operativos como los desfiles o las fiestas", y, en esta línea, el concejal ha incidido "en dos operativos importantes en continua revisión: en primer lugar, el plan de nevadas municipal, que ya se ha revisado seis veces y con el que se lleva ya un mes salando puntos estratégicos".

En segundo término, Sáinz ha citado otro operativo "que está siendo muy felicitado y muy seguido por otras ciudades, como Vitoria y Bilbao, o también de los profesionales", que es el dispositivo para los fuegos artificiales. Para este año, se prevé la revisión del plan de emergencias municipal.

Ha hecho especial hincapié en el coste que supone para el Ayuntamiento esta agrupación "que se centra en el mantenimiento y el material, porque en el personal no supone nada". Así, el total es de 51.300 euros este año, "11.000 euros menos que el año anterior", de los que 40.000 son para mantenimiento y 11.300, para reposición de material.

Por su parte, Noelia Toro ha destacado "el buen ambiente que tenemos entre los 25 compañeros, que hemos tenido la oportunidad de conocer desde dentro el mundo de las emergencias, incluso hay algún compañero -6, en concreto- que se han hecho bomberos o policías locales".

Ha explicado que, para acceder a la agrupación, "hay que pasar por un test psicotécnico y, después, pasar unas 90 horas de formación y otras 40 horas de socorrismo terrestre". "A partir de ahí, nos uniformamos y salimos a la calle. Y ahora, en el día a día, voy mirando dónde están los extintores o las salidas de emergencia", ha dicho.

Todos los voluntarios tienen sus trabajos aparte de la agrupación, "por lo que igual no podemos dedicar todo el tiempo que quisiéramos al servicio, pero si hay una inundación o una nevada, podemos perder toda la noche trabajando, y luego, ir por la mañana a nuestros puestos de trabajo".

Noelia Toro ha señalado que, en su vivencia personal, los dos acontecimientos que más le han marcado han sido "la última inundación que hubo en Logroño y la última nevada, que pasamos toda la noche trabajando". "Pero siempre me ha llamado la atención ayudar a los ciudadanos", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31