Sábado 03/12/2016.

| Logroño

Logroño

Salud comienza la segunda fase del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon

En su primera etapa han participado en las revisiones un total de 6.106 riojanos En estos primeros días de julio, Salud ha comenzado a enviar cartas a los 3.061 habitantes de los centros de salud de Arnedo, Santo Domingo y Joaquín Elizalde
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Salud comienza la segunda fase del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon Salud comienza la segunda fase del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon

En su primera etapa han participado en las revisiones un total de 6.106 riojanos

En estos primeros días de julio, Salud ha comenzado a enviar cartas a los 3.061 habitantes de los centros de salud de Arnedo, Santo Domingo y Joaquín Elizalde

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha indicado que 6.106 riojanos -algo más del 40 por ciento de la población convocada- han participado en las revisiones de la primera fase del programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon a la población de entre 50 y 54 años que, actualmente, está inmersa en su segunda etapa y que amplía el rango de edad hasta los 58 años.

Esta medida de prevención corresponde a una estrategia específica elaborada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, dedicada al cáncer, entre cuyos objetivos se persigue disminuir la incidencia de los cánceres evitables y ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer.

Tras dicha primera fase, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ya ha comenzado durante este mes de julio el segundo ciclo del Programa, que amplía el rango de edad hasta los 58 años. Por ello, Salud ha comenzado a enviar cartas a los 3.061 habitantes de los centros de salud de Arnedo, Santo Domingo y Joaquín Elizalde (Logroño), de entre 55 y 58 años.

Así lo ha detallado durante la mañana de este jueves el consejero de Salud acompañado por la directora del Área de Salud, María Luz de los Mártires, y ha señalado que "a lo largo del pasado año -el programa comenzó en mayo de 2010- Salud envió un total de 14.157 cartas a los ciudadanos de 50 a 54 años y de ese número participaron en las revisiones 6.106 riojanos".

De los 6.106 riojanos que han participado en las pruebas, 329 (un 5 por ciento) han obtenido resultados positivos (sangre oculta en heces) y, en estos casos, "Salud les ha realizado una colonoscopia, con el fin de determinar si ese paciente padece cáncer de colon o si presenta lesiones o pólipos sobre los que ya se puede actuar".

Del total de pacientes a los que se les ha realizado la prueba, a 172 se les ha diagnosticado una patología polipoidea con riesgo de malignizarse, y se les ha intervenido extirpando los pólipos cuando se les ha realizado la técnica de la colonoscopia.

Finalmente, en 13 casos se ha constatado la presencia de cáncer. Como bien ha explicado José Ignacio Nieto, estas medidas de prevención son "importantes" porque "un 90 por ciento de los cánceres de colon se pueden curar si se detectan en estadios precoces. La edad es un factor de riesgo fundamental, con un incremento en su incidencia a partir de los 50 años".

En La Rioja, el cáncer colorrectal, en ambos sexos, es el de mayor incidencia. Y analizando el conjunto de datos de mortalidad por tumores de colon, recto, región sigmoidea y ano, en 2007 fallecieron 120 personas por cáncer colorrectal, lo que supone un 15,2 por ciento del total de personas que fallecieron por cáncer.

PROCEDIMIENTO

El consejero de Salud y Servicios Sociales ha indicado que, en las cartas que envía Salud a los ciudadanos riojanos se les informa de este programa, de sus ventajas y de si desean participar. Además, se les facilita el número de teléfono de 'Salud Responde' (941 298 333) al que deben llamar para conseguir la cita con la consulta de enfermería de su centro.

En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como el equipo para la prueba de detección de sangre oculta en heces.

La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon

Si el resultado es negativo, también se le comunica al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

COLONOSCOPIA VIRTUAL

Como ha explicado el consejero, "para reforzar este programa", la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja adquirió el pasado mes de marzo un nuevo TAC para el hospital San Pedro, con una inversión de 313.200 euros, con prestaciones adicionales como Sistema CAD para nódulos de pulmón y pólipos de colon, y que permite la realización, entre otros estudios radiológicos, de colonoscopias 'virtuales'.

De esta forma, La Rioja se unió a las primeras comunidades autónomas que estaban incorporando este estudio diagnóstico, mínimamente invasivo.

Este método de exploración del colon es limitado y adecuado para pacientes que presentan enfermedades cardiorrespiratorias, de neumología y alteraciones sanguíneas, que comprometen la seguridad de la colonoscopia convencional.

Salud estima que alrededor de 500 riojanos se beneficiarán cada año de este método de diagnóstico realizado mediante escáner.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31