Martes 14/08/2018.

| Logroño

Logroño

Profesionales del San Pedro trabajan para asentar el 'Método Canguro' en la Unidad de Neonatos

El pediatra Carlos González, plato fuerte de un encuentro que analizará la alimentación complementaria y el papel del padre en la lactancia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Profesionales del Hospital San Pedro trabajan para asentar, en La Rioja, el 'Método Canguro' en la Unidad de Neonatos. Basado en el contacto 'piel con piel' con la madre, el método reduce el tiempo de ingreso y las infecciones, aumenta la tolerancia a la alimentación y, en definitiva, hace que el prematuro "evolucione mejor".

La pediatra del Hospital San Pedro Yolanda Ruiz del Prado dio a conocer hoy un sistema, "con poca difusión social", en el marco de la presentación, en rueda de prensa, de las III Jornadas de la Lactancia, organizadas por Al-Halda (asociación de apoyo a la lactancia de La Rioja).

Acudió acompañada de la presidenta de Al-Halda, Noemí Ruiz de Lobera, y dos madres pertenecientes a la asociación (Cristina Nuez y Tatiana Monge), junto a sus bebés; y la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza.

Ruiz del Prado relató cómo el 'Método Canguro' comenzó a utilizarse en Bogotá, en el año 1979, para afrontar la falta de incubadoras en las unidades de neonatos. Así, se empezó a usar el contacto 'piel con piel' con la madre para sustituir al calor de la incubadora.

Con el tiempo, lo que surgió como una necesidad sacó a la luz las ventajas de alternar el tiempo que un bebé pasa en la incubadora con el contacto con la madre y, también, el padre. El resultado, explicó, fue que se redujo el tiempo de ingreso, disminuyeron las infecciones y aumentó la tolerancia a los alimentos.

Además, se comprobó que era beneficioso para asentar la lactancia materna exclusiva, y que tenía beneficios "importantes" para la madre y el padre, al poder estar en contacto directo con el bebé en el tiempo que permanece ingresado.

En La Rioja, el sistema comenzó a ponerse en marcha, poco a poco, hace tres años y, a día de hoy, se trabaja para asentarlo. La pediatra reconoció cómo en hospitales de Madrid y Barcelona "está más implantado", pero consideró "importante" que se esté realizando en el San Pedro.

III Jornadas de Lactancia

El método, "que aunque lleva tiempo funcionando tiene menos difusión social", será dado a conocer en las III Jornadas de la Lactancia, que se celebrarán este sábado, 15 de octubre, en el Centro Cultural Ibercaja.

Están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en la lactancia materna, son gratuitas y los bebes son bienvenidos, destacó la presidenta de Al-Halda. Para los niños más mayorcitos, habrá una ludoteca gratuita durante todo el día.

Durante la mañana, se contará con el pediatra Carlos González, autor de libros como 'Bésame Mucho' o 'Un regalo para toda la vida' (sobre la lactancia), que hablará sobre la alimentación complementaria.

Por la tarde habrá dos charlas, una en la que intervendrán sanitarios de la Unidad de Neonatología del Hospital San Pedro y hablarán de los primeros días con el bebé y del método Madre Canguro; y otra en la que dos papas con experiencia en lactancia materna hablarán del papel del padre en este momento de la vida.

Al finalizar las charlas, habrá talleres de masaje para bebes; masaje para niños; suelo pelvico; y kundalini yoga.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31