Viernes 09/12/2016.

| Logroño

Logroño

Los escritores Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo y José María Merino rememoran los 'filandones', "tesoros inmateriales"

La 'Sala Octogonal de Barricas' de 'Bodegas Dinastía Vivanco' acogerá, el próximo viernes 29 de julio a las 19,00 horas la velada literaria 'Filandón Postmoderno'. Los "sobresalientes escritores" Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino, evocarán con sus relatos los 'Filandones'. Se trata de los cuentos e historias transmitidos oralmente en la época medieval "alrededor del llar" y al abrigo de las frías noches de invierno en León.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La bodega 'Dinastía Vivanco' ha explicado en un comunicado que los escritores narrarán relatos "en clave de humor", donde todos los temas son posibles y que "permiten la participación espontánea del público".

Recuerdan además que Juan Pedro Aparicio fue premio 'Gernika' de novela, premio 'Nadal', 'Setenil' de cuentos y ex director del Instituto Cervantes de Londres. Por su parte, es escritor Luis Mateo ha sido dos veces 'Premio Nacional de Literatura', premio de la crítica y miembro de la Real Academia Española. Por últumo, José María Merino fue 'Premio Nacional de Literatura Juvenil', 'Miguel Delibes', 'Ramón Gómez de la Serna' y 'Torrente Ballester de novela', y académico de la Real Academia.

La asistencia es gratuita, pero con aforo limitado y necesidad de confirmación.

SOBRE LOS FILANDONES

En la zona de León, cuando la nieve aislaba pueblos, se inició una tradición literaria oral conocida como 'Filandones' y que se transmitía entre generaciones. La vieja palabra dialectal leonesa 'filandón' alude a la actividad de hilar, típica actividad de las mujeres de la época, mucho más cuando no podían salir de casa a cuasa de la nieva.

Los asistentes, tanto familiares como vecinos, relataban cuentos e historias, entonaban canciones, recitaban y cantaban romances, sin que faltasen las críticas, noticias, anécdotas, chistes, chascarrillos del lugar, adivinanzas e incluso la lectura de algún pasaje de los escasos libros que existían entre una población esencialmente analfabeta.

Esta tradición, provocada por la complicada orografía de la zona y la nieve, terminó en la década de los 70 del pasado siglo con la llegada de la televisión y la radio.

Cabe destacar que, el 'Bureau Internacional' de Capitales Culturales reconoció al Filandón de León como uno de los diez 'Tesoros Inmateriales' de España en 2009.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31