Miércoles 07/12/2016.

| Logroño

Logroño

El PSOE de La Rioja alerta de los "enemigos" crecientes del Estado Autonómico

Para el PSOE de La Rioja, cada vez están apareciendo "más enemigos" del modelo de Estado de las Autonomías a pesar de que ha resultado ser un modelo "cohesionador, solidario y eficiente".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El senador socialista por La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa con el fin de valorar las últimas informaciones relativas al modelo autonómico.

Según el senador, estamos viviendo después de las elecciones de mayo "los comienzos de un proceso de involución" del Estado Autonómico ya que han accedido nuevas caras a los gobiernos que "han realizado medidas de reducción en los estatutos, y esos hechos lo que hacen es poner en riesgo el desarrollo autonómico de nuestra propia comunidad".

"Hay quien está uniendo a la cierta inviabilidad política del Estado Autonómico la inviabilidad desde el punto de vista económico". "Sí que se han cometido excesos en el modelo autonómico pero esos excesos no son intrínsecos al modelo. La culpa de los excesos no las tiene el modelo sino quien ejecuta las medidas", ha comentado.

Según el socialista quien ha convertido ahora en realidad esta "involución" ha sido "ni más ni menos" que la secretaria general del PP, y presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, que "no ha hablado como otros presidentes de austeridad sino de suprimir instituciones en el ámbito de su comunidad autónoma".

"A la presidenta le sobran instituciones, le sobran competencias también, ha dicho que las competencias de justicia no las quiere. También la presidenta de Madrid ha dicho que va a devolver las competencias de justicia, y a su vez el gobierno de Murcia también lo mismo", ha destacado.

Para el socialista, el sistema autonómico "ha sido un éxito político, y económicamente es un modelo eficiente y cohesionador". "No hay un estudio que diga lo contrario. No hay ni un estudio que diga el modelo centralista fuera más eficiente económicamente, sino todo lo contrario", ha subrayado.

Por otra parte, para el senador "es algo contradictorio que aquí estemos intentando teóricamente desarrollar nuestro Estatuto cuando algunos estatutos como el nuestro los consideran ya excesivos, porque se quieren desprender de instituciones que contienen, se quieren desprender de competencias que contienen y se quieren desprender posiblemente hasta del parlamento autonómico y no se si ya de la comunidad autónoma", ha subrayado.

"NI UN PASO ATRÁS" EN EL MODELO

"El grupo socialista quiere advertir que nosotros no vamos a ir por ese camino. Nosotros entendemos que el modelo autonómico ha sido un éxito y desde luego se necesita perfeccionarlo, pero no vamos a dar ni un paso atrás", ha sentenciado.

En el estado autonómico "lo que falla es la voluntad, hay muchos mandatarios autonómicos que confunden un estado autonómico con un estado descentralizado. El estado de las autonomías es algo más que descentralización, es autonomía, es autogobierno", ha explicado.

En ese sentido, "es cierto que los españoles debemos de ser iguales pero también debemos saber que España es diversa y por lo tanto debemos de atender esa diversidad", ha afirmado.

Para el senador, la solidaridad y la convergencia "han sido un éxito" en España. "No es posible que en España esté ocurriendo un terrible equívoco: que la comunidad junto a Madrid más solidaria de España, (Cataluña), sea entendida por el resto de España como la comunidad menos solidaria", ha añadido.

Así, el senador ha querido finalmente referirse a la comunidad de La Rioja para "defender el camino emprendido por esta comunidad de igualación con los demás estatutos emprendidos por otras comunidades autónomas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31