Lunes 21/05/2018.

| Logroño

Logroño

El PSOE enmienda los Presupuestos 2013 porque "van en dirección contraria a lo que necesita La Rioja"

El diputado regional del PSOE riojano, José Ángel Lacalzada, ha afirmado que su Grupo Parlamentario va a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de La Rioja 2013 porque son un "despropósito, van a traer más recesión, más paro y un mayor agravamiento de la crisis económica, porque van en la dirección contraria a la que necesita la sociedad riojana". También han enmendado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los socialistas riojanos han asegurado que "en la actual situación de crisis económica, éstos no son los presupuestos que La Rioja necesita". Lejos de lo que asegura el Gobierno del PP "la situación de La Rioja es más negativa que la de las Comunidades de nuestro entorno" y los datos nos sitúan con un mayor crecimiento del desempleo, una reducción más elevada de la actividad industrial y el peor comportamiento de las exportaciones.

Además, el Gobierno de La Rioja "falta a la verdad" porque "recorta el gasto social, no favorece la creación de empleo y el crecimiento de la economía y gasta más de lo que ingresa".

"RECORTES"

En concreto, en materia de educación, "recorta el presupuesto de la enseñanza pública en más de 7 millones de euros, pero eso sí, se mantienen los recursos destinados a los centros concertados" ha criticado.

Lo mismo, ha añadido, ocurre en Sanidad y Servicios Sociales, donde el recorte es de más de 46 millones de euros y "mientras disminuyen los recursos para atención primaria o especializada, o para prestaciones sociales y trasferencias a los Ayuntamientos para programas de servicios sociales, no se toca ni un euro de los convenios con la clínica privada los manzanos".

En cuanto a la inversión pública, Lacalzada ha apuntado que "prácticamente desaparece" ha asegurado el coordinador socialista, porque se recortan 42 millones de euros "lo que deja sin contenido real la Consejería de Obras Públicas, desapareciendo su capacidad de dinamización de las inversiones públicas, y su efecto en la creación y mantenimiento del empleo" ha lamentado.

Por último, este presupuesto "incrementa de forma espectacular la deuda de la Comunidad" ha afirmado el diputado porque "se va a destinar a deuda pública 128 millones de euros, es decir, más dinero que la suma de la Consejería Obras Públicas (58) y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo (63)".

Además, "lo más grave" según Lacalzada "es que estos presupuestos presentan un ahorro negativo de -41 millones de euros" porque según ha explicado "tenemos un ahorro bruto de 40 millones por lo que no podemos hacer frente al pago de la amortización de la deuda que es de 81 millones".

"Si una familia que tiene ingresos corrientes de 100 y gastos corrientes de luz, agua, comida, ropa...etc de 80, su ahorro bruto es de 20, pero si tiene que pagar la hipoteca del piso que son 40, ¿qué sucede? No puede pagar la hipoteca y le quitan su vivienda, es la misma situación que presenta el Gobierno de La Rioja para 2013 con estos presupuestos" ha ejemplarizado.

"CONTINUISTAS"

Por su parte, las medidas que incluye en materia tributaria el Proyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas para el año 2013 "son continuistas, de nula eficacia" ha dicho Lacalzada. Esta ley recoge la creación de nuevos impuestos, el incremento de un 3% de las tasas así como la inclusión de modificaciones puntuales de diversas leyes, lo que ha motivo que el Grupo socialista presente también una enmienda a la totalidad a esta ley que acompaña a los Presupuestos.

"Solo con recortes y más recortes no saldremos de la crisis" ha dicho Lacalzada, al tiempo que ha presentado la alternativa socialista a estos presupuestos con el objetivo de "reactivar la economía y generar empleo". Una reforma fiscal justa, "que paguen más los que ganan más, los que tienen más y los que heredan más" ha matizado, "un Plan de estímulos para el crecimiento económico y la defensa del Estado del Bienestar y la lucha contra el desempleo a través de políticas activas, especialmente para los jóvenes" son las propuestas del PSOE de La Rioja a las cuentas presentadas por el Gobierno Regional del PP para 2013.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31