Viernes 09/12/2016.

| Logroño

Logroño

El PSOE afirma que el PP sigue utilizando la educación "como un arma ideológica al servicio de su modelo social"

La diputada socialista y secretaria de Educación del PSOE de La Rioja, Inmaculada Ortega, ha asegurado esta mañana que el PP "sigue utilizando la educación como un arma ideológica al servicio de su modelo social" y sigue "atacando a la escuela pública".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE afirma que el PP sigue utilizando la educación "como un arma ideológica al servicio de su modelo social" El PSOE afirma que el PP sigue utilizando la educación "como un arma ideológica al servicio de su modelo social"

En una rueda de prensa en la que ha analizado la situación de la educación en la comunidad y ha hecho propuestas al nuevo consejero, la diputada, que ha hecho balance del curso anterior, ha destacado "que no se han reducido en este curso las tasas de fracaso ni las tasas de abandono escolar temprano y hemos tenido una tasa de repetidores 3 puntos por encima de la media nacional, que bajo nuestro punto de vista es un fracaso de gestión".

Por otro lado, Ortega ha comentado que en este curso "no se han hecho las oposiciones de maestro y se ha privado a miles de jóvenes de un trabajo en La Rioja al que tenían derecho" y que por lo tanto eso es también "otro fracaso de gestión".

"El curso ha terminado con un problema bastante serio con las pruebas de acceso al ciclo medio y superior de FP, una irresponsabilidad según lo vemos nosotros. La Consejería se lanzó a la piscina y repitió unas pruebas con el consiguiente perjuicio para cientos de jóvenes", ha comentado.

Según Ortega, ha habido "un ataque continuo a la escuela pública" por parte del PP. "Este Gobierno no cesa en su empeño en tener problemas o en crear problemas con la escuela pública, y en concreto lo que ha hecho es aumentar el numero de aulas en los privados concertados mientras que no lo ha hecho en los colegios públicos, como ha sido el caso de Alfaro", ha añadido.

Con la universidad, "que tendría que ser la niña mimada de la educación en La Rioja no ha habido una mejora de financiación" según Ortega, y por tanto "seguimos siendo la segunda universidad peor financiada de España". Además, ha querido dar "una llamada de atención" al nuevo consejero, porque "la universidad necesita que se respete su autonomía".

"Sin duda, descendemos en todas las pruebas de calidad educativa que se están haciendo en los distintos instituciones como la comunidad, el Gobierno o incluso el informe Pisa", ha afirmado.

También entiende que "no se ha sabido responder a retos como la organización como la integración de los alumnos inmigrantes". "Seguimos teniendo el colegio de España que mayor numero de alumnos inmigrantes y de minorías étnicas tiene que es el San Francisco. Curiosamente a eso le denominan colegio de integración cuando es todo lo contrario puesto que no hay otro tipo de alumnos", ha destacado.

Así pues, según Ortega, el Gobierno popular "ha favorecido un sistema educativo individualista, que busca la calidad pero no la igualdad de oportunidades y que carga sobre los profesores en las aulas todo el trabajo ingente de la educación con pocos medios y que no defiende la escuela pública como la única que garantiza la educación en igualdad para todos y sigue utilizando la educación aunque suene fuerte decirlo, como un arma ideológica al servicio de su modelo social".

PROPUESTAS A CAPELLÁN

De esta forma, Ortega "ha ofrecido el apoyo del partido" al nuevo consejero para una serie de propuestas que se basen en "una mayor calidad de la educación pero con más igualdad, una mayor integración real, mayor diálogo y acuerdos con los agentes sociales, y más inversión en educación pública". Así, ha instado a los populares a "no poner por delante los intereses ideológicos y partidistas" en un asunto como la educación.

Además, ha señalado la necesidad de llegar a un pacto educativo en La Rioja, "como el que han firmado sus compañeros de partido en Extremadura y Baleares, pero que aquí se han negado a firmar".

"No podemos morir de éxito cada vez que nos llega una evaluación en la que tenemos buenos resultados porque siempre La Rioja ha tenido buenos resultados y sin embargo la tendencia ene estos momentos está en descenso", ha comentado.

"Hemos luchado toda la sociedad para tener una educación excelente pero a la que puedan llegar la mayor parte de los alumnos y no para que se nos queden por el camino algunos", ha finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31