Sábado 10/12/2016.

| Logroño

Logroño

El PSOE dice que Gamarra "se cuelga medallas que no le pertenecen" en el mantenimiento de los colegios públicos

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Carlos Navajas, ha criticado esta mañana que Cuca Gamarra "se cuelga medallas que no le pertenecen" en relación al mantenimiento de los colegios públicos, ya que estas actuaciones son "producto de decisiones tomadas por la anterior corporación".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE dice que Gamarra "se cuelga medallas que no le pertenecen" en el mantenimiento de los colegios públicos El PSOE dice que Gamarra "se cuelga medallas que no le pertenecen" en el mantenimiento de los colegios públicos

El edil socialista, se ha referido a la visita que ha realizado la alcaldesa al colegio Vuelo 'Madrid-Manila', y ha explicado que las reformas que se están realizando, tanto en este colegio, como en los demás colegios logroñeses este verano "son producto de los presupuestos de la anterior corporación".

Para el concejal, "que no se haga referencia a la anterior corporación es algo un tanto infantil". "Dentro de lo que sería la lealtad entre los partidos políticos y entre diferentes administraciones no pasaría nada por reconocer que esto procede de la anterior administración", ha resaltado.

Asimismo, Navajas se ha referido a la afirmación hecha por la alcaldesa que aseguraba "que la educación pública y de calidad es una de las prioridades" de su mandato . Así, el socialista ha explicado que "eso todavía no lo sabemos, y lo veremos cuando se apruebe el presupuesto de 2012", ya que ahora mismo "solo es una declaración".

Por otra parte, según el edil socialista "si nos atendemos a la historia reciente esta es una declaración un tanto vana". Así, Navajas ha puesto de ejemplo las inversiones realizadas en el mantenimiento de los colegios por el anterior consistorio socialista entre 2003 y 2007, que según sus datos ascendieron a 7 millones mientras que las del Gobierno del PP fueron de 4 millones.

"Si nos atendemos también al programa electoral de la señora gamarra no hay ni una referencia a la educación publica, aunque si se habla de las chiquibecas y de las guarderías privadas". Asimismo, "en su discurso de investidura ni una sola referencia a la educación", ha añadido. Por lo que la política de Gamarra en relación a la educación "es una incógnita".

COMPETENCIAS IMPROPIAS

Lo que hay que abordar, según Navajas en "es un problema de fondo en la educación que no es tanto el de las duplicidades entre las distintas administraciones sino que consiste en que las administraciones locales como la de Logroño ejercen competencias impropias que no le corresponden".

Así, ha dado a conocer los datos que ofreció la Federación Española de Municipios que resaltaban "que estos gastos no obligatorios sumaban el 30 por ciento aproximadamente de los presupuestos municipales". En ese sentido, ha resaltado, "que los gastos de los municipios obligatorios en educación solo afectan al mantenimiento de los colegios y no deberían afectar a las inversiones".

"Lo que está pasando es que el Ayuntamiento de Logroño no solo acomete esos gastos de mantenimiento sino que acomete parte de los gastos de inversión, que perjudican al presupuesto por ejemplo que se destina a cultura, entre otros", ha subrayado.

Por ello, Navajas ha exigido a la alcaldesa "que pida al Gobierno de La Rioja que pague el cien por cien de los gastos en inversión para los colegios", ya que "deberían ser gastos obligatorios de la Comunidad Autónoma".

Dado que ahora "hay buena sintonía, por razones evidentes entre ambas administraciones, la alcaldesa debe ser exigente en el ejercicio de sus funciones en este asunto", ha añadido.

EL ARCO

En cuanto a la apertura del colegio público El Arco, -que se abrirá por fases según anunciaron Pedro Sanz y Cuca Gamarra-, el concejal socialista ha dicho, que aunque este procedimiento "sea algo habitual por parte de esta administración autonómica", sin embargo "no es aceptable el doble rasero en comparación con otros asuntos".

"Si a la señora Gamarra le parece bien que un colegio público se abra por fases también debería parecerle bien por ejemplo que la Biblioteca Rafael Azcona se abriera también". "En unos casos parece bien pero en otros parece mal", ha añadido.

Por otra parte, Navajas, también ha destacado otro aspecto "llamativo" de "la puesta de largo" del colegio que realizaron el presidente y la alcaldesa. "En este caso podemos ver como el señor Sanz invitó a la alcaldesa pero esto es algo que antes no se hacia".

"En los años de mandato de Santos en ningún momento el señor Sanz le invitó a visitar algún colegio", algo "que no nos parece bien", ha criticado.

También, Navajas, ha añadido que "en la visita tampoco se hizo ninguna mención a que la cesión del suelo para la construcción del colegio la realizó la administración de Tomás Santos". "Este tipo de reconocimientos deberían formar parte de las buenas costumbres en las relaciones entre las administraciones y entre los distintos partidos políticos", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31