Lunes 18/12/2017.

| Logroño

Logroño

PNV pide que el Fondo de Cohesión "asuma" la atención sanitaria a zonas limítrofes

Reclama una solución "urgente" al conflicto sanitario entre Euskadi y La Rioja
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La parlamentaria del PNV en la Cámara vasca Nerea Antia ha propuesto que se adopten medidas para que el Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) pueda "asumir" situaciones como la asistencia que prestan las comunidades autónomas a pacientes de territorios limítrofes, de forma que se eviten conflictos como el que mantienen Euskadi y La Rioja por este motivo.

Antia, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha reclamado este lunes una solución "urgente" para el problema generado con la decisión del Gobierno riojano de dejar de prestar asistencia especializada en el Hospital de Logroño a pacientes de municipios del sur de Álava, más próximos a la capital riojana que a Vitoria.

Tras mostrar su deseo de que las conversaciones entre ambas administraciones permitan resolver el conflicto y que estos ciudadanos vuelvan a ser atendidos en Logroño, ha manifestado que la situación que se ha generado debe ser aprovechada como una "oportunidad" para resolver este tipo de problemas.

La parlamentaria del PNV ha recordado que este tipo de conflictos ya se ha producido entre otras comunidades autónomas limítrofes, por lo que ha considerado necesario que se llegue a una solución global. Para ello, ha planteado la posibilidad de que el Fondo de Cohesión Sanitaria "asuma" las situaciones en las que, por criterio de proximidad, una autonomía atiende a pacientes de municipios limítrofes pertenecientes a otro territorio.

En la actualidad, tal y como figura en la página 'web' del Ministerio de Sanidad, el Fondo de Cohesión Sanitaria está concebido como un fondo adicional, gestionado por el propio Ministerio, para "garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia públicos en todo el territorio español y la atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de países con los que España tenga suscritos convenios de asistencia sanitaria recíproca".

Por otra parte, Antia ha denunciado que tras cerca de tres meses de conflicto --la suspensión de la asistencia especializada a pacientes alaveses por parte del Gobierno riojano se produjo el 9 de septiembre--, los ejecutivos central, vasco y riojano "no han sido capaces" de solucionar el problema.

"IRRESPONSABLE"

A la administración riojana, presidida por el 'popular' Pedro Sanz le ha reprochado su "electoralismo" y de utilizar como "paganos" de su estrategia a los ciudadanos, por lo que le ha pedido que "reconduzca" su actitud "irresponsable".

En el caso del Gobierno vasco del PSE-EE, ha censurado su "tardanza" a la hora de reaccionar. Antia ha añadido que la decisión del lehendakari, Patxi López, de aludir a la petición del Ejecutivo riojano de derivar a Euskadi las operaciones de interrupción voluntaria del embarazo "no han contribuido" a buscar una solución. Respecto al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha denunciado su "incapacidad" para resolver este "problema político".

En el caso del Ejecutivo central, ha lamentado que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero no haya adoptado medidas en sus siete años de legislatura para resolver el problema de la asistencia sanitaria en comunidades autónomas limítrofes.

MENSAJE A RAJOY

Antia también se ha dirigido al futuro presidente y líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha reclamado que se implique "ya" en la resolución del conflicto y no espere a ser investido presidente, ya que los ciudadanos "no están para esperar a ceremonias". Asimismo, ha criticado que el PP haya estado lanzando "un doble mensaje", en Euskadi y en La Rioja, en torno a este asunto.

La representante 'jeltzale' también ha contestado a las críticas de los 'populares' vascos al PNV por la supuesta falta de inversiones en infraestructuras sanitarias en Rioja Alavesa durante sus años al frente del Gobierno vasco. Antia ha defendido el "esfuerzo" inversor de los ejecutivos del PNV en esa zona, y ha citado como ejemplos la renovación de centros de salud y la mejora del Hospital de Leza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31