Jueves 08/12/2016.

| Logroño

Logroño

El Orfeón Logroñés estrenará este miércoles en La Redonda una 'Salve' del compositor Mateo Albéniz

El Orfeón Logroñés, que cantará la misa Solemne de San Mateo en la Concatedral de La Redonda el miércoles a las 11 de la mañana, estrenará al final de la celebración una 'Salve' del compositor logroñés Mateo Albéniz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Orfeón Logroñés estrenará este miércoles en La Redonda una 'Salve' del compositor Mateo Albéniz El Orfeón Logroñés estrenará este miércoles en La Redonda una 'Salve' del compositor Mateo Albéniz

Este músico nació el día de San Mateo del año 1755 y ocupó el puesto de maestro de capilla en la concatedral donde ahora se escuchará su composición.

Cumple así el Orfeón Logroñés, según explica la formación en un comunicado, "con su compromiso de potenciar la música coral escrita por compositores de nuestra tierra queriendo reservar su estreno para esta ocasión tan especial".

Mateo Antonio Pérez de Albéniz nació en Logroño precisamente el día de San Mateo de 1755. De su larga vida, destacan dos hechos biográficos importantes: en primer lugar, en dos etapas diferentes, de 1788 a 1790 y de 1795 al 1800 fue maestro de capilla de esta Iglesia Colegiata de La Redonda.

En segundo término, durante la mayor parte de su vida fue maestro de Capilla y organista de la iglesia de Santa María la Matriz de San Sebastián, actualmente Basílica de Santa María del Coro, patrona de la ciudad, donde realizó la mayor parte de sus obras.

Cultivó principalmente el órgano, el clave y el pianoforte. Su producción musical es mayoritariamente religiosa, con misas, vísperas, motetes, oficios de difuntos y villancicos muy reconocidos en su tiempo en todo el norte de España pero ahora caídos en el olvido.

A esto contribuyó especialmente el hecho de que toda su obra anterior a 1813 se perdió desgraciadamente durante el saqueo e incendio de San Sebastián por parte de las tropas inglesas que perseguían a la retaguardia francesa durante la Guerra de la Independencia.

Sin embargo, alguna de sus composiciones aún son parte del repertorio de orquestas e instrumentistas de renombre, muy especialmente su famosa 'Sonata para Piano en Re Mayor' cuyo "zapateado" es fácilmente reconocido por muchos.

Fue un gran teórico musical y uno de los más importantes difusores en España de la música de Mozart y Haydn. En 1827 se jubiló de sus cargos con todos los honores y murió en San Sebastián el 23 de junio de 1831.

En homenaje a este ilustre logroñés, tan unido a San Mateo y esta Iglesia Colegiata de Santa María de La Redonda, ahora elevada a la dignidad de concatedral, el Orfeón Logroñés estrenará la "Salve a tres voces con órgano obligado" del logroñés Mateo Albéniz, obra conservada en el Archivo de la Real Colegiata de Roncesvalles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31