Viernes 09/12/2016.

| Logroño

Logroño

Nagore hace "una llamada a la prudencia" para evitar los incendios forestales

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha hecho esta mañana "una llamada a la prudencia" a los riojanos para evitar los incendios forestales durante la temporada de alto riesgo que comienza mañana día 15 y se alarga hasta el 15 de octubre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nagore hace "una llamada a la prudencia" para evitar los incendios forestales Nagore hace "una llamada a la prudencia" para evitar los incendios forestales

El consejero, ha hecho estas declaraciones esta mañana en la presentación -junto al director general de Medio Natural, Miguel Urbiola- de la normativa de prevención de incendios forestales para la actual campaña 2011, que ha tenido lugar en la base de medio aéreos contra incendios ubicada en los terrenos del aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

El comienzo de la temporada de alto riesgo, según el consejero, implica que se dicten "unas normas bastante estrictas que implican la prohibición por ejemplo de hacer fuego en todas las zonas forestales, en todas las zonas que llamamos de peligro, e incluso en todas las zonas habilitadas para ello".

"A partir de hoy no se puede hacer fuego en las zonas de acampada ni barbacoas, hay que ser escrupuloso en ese aspecto. Yo creo que es necesario que toda la sociedad comprenda que es algo que debemos evitar a toda costa", ha comentado.

MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS

Para ello "se ha dispuesto como todos los años de un gran dispositivo de medios técnicos, de medios materiales y humanos, que están preparados para cualquier actuación en tiempo récord", ha señalado. "En ese aspecto hay que decir que tenemos más de 300 personas que están dedicadas a esta labor", ha añadido.

En cuanto a medios materiales, según Nagore "lo más llamativo que tenemos es un helicóptero equipado con un helibalde de 1.500 litros y dos aviones con capacidad para 3.100 litros que están cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino que no sólo dan servicio a la Rioja sino también a toda la zona norte de España".

Para el consejero "se trata de un gran dispositivo que esta preparado para hacer frente a cualquier imprevisto o cualquier emergencia, y hay que agradecer la disposición a toda la gente que está trabajando, porque de su labor depende el que muchos conatos de los que tenemos se queden en eso y no pase a mayores".

"Además también es necesario recalcar la coordinación entre todas las administraciones y en este caso la colaboración que tenemos con el ministerio al prestarnos esos medios", ha destacado.

PROTOCOLO A SEGUIR

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha señalado que el protocolo a seguir cuando se detecta un incendio o columna de humo es "muy claro" y, quien lo detecta "tiene que llamar al 112 o al 085, pero si por cierto lo puedo apagar él es su obligación". "Se olvida muchas veces pero es obligación de todos", ha añadido.

Según los datos ofrecidos por Urbiola, el año pasado ardieron unas 280 hectáreas de las cuales solo 24 fueron masas arboladas. "Esos son unos datos estupendos y ya nos gustaría repetir esa estadística", ha afirmado.

"Si en La Rioja tenemos estas estadísticas es gracias a los riojanos y a quien nos visita; quien aspire a tener una buena estadística basándose exclusivamente en la extinción y en los dispositivos de extinción se equivoca", ha explicado.

"Hay que hacerlo en base a la prevención y a que la gente sepa realmente que valores naturales tenemos y que si tenemos un gran incendio tendremos graves problemas ecológicos, económicos y sociales", ha finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31