Viernes 09/12/2016.

| Logroño

Logroño

Nagore: "Fogonazo de fuego bacteriano" en los perales de la Rioja Baja

El consejero de Agricultura y Medio Ambienta, Íñigo Nagore, ha alertado esta mañana sobre el "fogonazo de fuego bacteriano" que se ha detectado en varios cultivos de perales de La Rioja Baja. Aunque las bacterias no afectan a la seguridad alimentaria de los frutos, sí a los árboles, para los que no hay tratamiento químico posible, lo que fuerza su arranque como única solución.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nagore: "Fogonazo de fuego bacteriano" en los perales de la Rioja Baja Nagore: "Fogonazo de fuego bacteriano" en los perales de la Rioja Baja

En la rueda de prensa, también han estado presentes el director de la Sección de Protección de Cultivos, José Luis Pérez, y el director general de Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte. Según Nagore, la situación es "tremendamente grave", ya que "la enfermedad está muy extendida". Por eso, es necesario que los agricultores estén alerta ante "los primeros síntomas de la enfermedad" y los comuniquen cuánto antes a la Sección de Protección de Cultivos en el teléfono 941 29 13 15. "Si no se actúa el prejuicio futuro será mayor", ha alertado.

Según Nagore, alrededor de los numerosos focos se han establecido cuatro zonas de seguridad. En concreto, en Alfaro, Rincón de Soto, entre ambos municipios, y un cuarto en la frontera de La Rioja Baja y Navarra.

SÍNTOMAS DE UN ÁRBOL CON FUEGO BACTERIANO

Por su parte, el director de la Sección de Protección de Cultivos ha alertado que aunque el fuego bacteriano afecta principalmente a los perales, también puede hacerlo a los manzanos, aunque "éstos son mucho más resistentes".

Los síntomas del fuego bacteriano son la desecación de las flores, que además adquieren un aspecto negruzco. Además, "los brotes hacen se secan" y aparecen manchas negruzcas en las peras. Otro de los síntomas es la "aparición de sudor en las peras y debajo del tronco" de color rojizo.

CAUSAS DEL FUEGO BACTERIANO

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha explicado que las causas del fuego bacteriano son "una floración temprana" y la abundante lluvia caída esta primavera. El problema se podría haber agravado porque "algunos agricultores hayan estado ocultando la enfermedad durante años".

Nagore ha explicado que el protocolo a seguir marcado por Ley es arrancar el árbol enfermo y los colindantes, si bien es más seguro arrancar extensiones mayores.

Por el momento, 12 técnicos trabajan a destajo para localizar los focos de la bacteria. Un total de 34 muestras ya han dado positivo, y otras 7 "lo darán seguramente". Sin embargo, la falta de recursos hace que por ahora no se haya inspeccionado ninguna otra zona, a parte de las de La Rioja Baja, por lo que el brote podría ser mucho mayor.

Tanto es así, que se calcula que se tendrán que arrancar entre 40 y 80 hectáreas de cultivo como mínimo. La superficie podría ser superior si no se combate el brote, lo que supondría un enorme "prejuicio económico" para los agricultores, además de "indemnizaciones millonarias" para los dueños de las parcelas afectadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31