Sábado 03/12/2016.

| Logroño

Logroño

El poeta donostierra Karmelo Iribarren dará el pistoletazo de salida a séptimo 'Agosto Clandestino'

El poeta donostierra Karmelo Iribarren dará el pistoletazo de salida a la séptima edición del festival de poesía 'Agosto Clandestino'. La crítica cataloga al autor en la corriente del realismo sucio, si bien otros le cuentan entre los cultivadores de la poesía de la experiencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según un comunicado de los organizadores, a la presentación, que tendrá lugar el próximo jueves 4 en el Instituto Riojano de la Juventud, acudirán los también poetas Pablo Casares y Carmen Beltrán. También asistirá el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río. En el acto se repartirá además la antología titulada 'Un leve guiño de luz hacia la sombra', de 'Ediciones 4 de agosto'.

Karmelo Iribarren nació en San Sebastián en 1959. A los 7 años, su padre murió y fue internado durante un tiempo en un orfanato, donde se las apañó para empezar a leer vorazmente, "sobre todo novelitas de aventuras" según confiesa. Empezó a trabajar pronto "de vendedor, de albañil, de encuestador, en fin, de todo".

El donostierra no fue la universidad, ni forma parte de ningún tipo de círculo o conventículo literario, pero escribió numerosos versos. Sin embargo, una noche de 1989, Iribarren destruyó todo lo escrito hasta ese momento, con excepción de unos cuantos poemas de 1985 y 1986, que integra más tarde en sus libros.

En 1992 leyó el recién publicado 'Días perdidos en los transportes públicos', segundo poemario de Roger Wolfe, y descubrió "que no era el único que intentaba hacer una poesía despojada de retórica y artificios, tan diferente de lo que predomina entonces". Posteriormente un amigo común, el poeta y guionista Michel Gaztambide, les puso en contacto, con lo que el poeta pudo publicar por primera vez en 1993. Su poemario se tituló 'Bares y noches'.

La crítica pronto le catalogó junto a los representantes del realismo sucio. Otros muchos le cuentan entre los cultivadores de la poesía de la experiencia. Con el nuevo siglo su poesía empezó a ser más conocida y apreciada y por fin en 2005 aparece su poesía completa bajo el título 'Seguro que esta historia te suena', donde compila toda su producción.

PABLO CASARES

Pablo Casares publicó sus primeros poemas en la plaquette 'Callejón sin salida', luego vino el poemario 'Tiempo muerto'. Más tarde aparecería 'Fingiré que estoy de paso' y 'Notas a pie de vida'. Su libro más reciente es 'Días prestados' y para el próximo año se espera que se edite otro puñado de poemas por la editorial Huacanamo.

CARMEN BELTRÁN

Por su parte, Carmen Beltrán es miembro de la asociación cultural 'Planeta Clandestino', así como de su rama editorial, 'Ediciones del 4 de Agosto'. Ha publicado los libros de poesía 'Prohibido jugar', 'Pecado original' y el celebrado 'Cuaderno de sal'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31