Sábado 10/12/2016.

| Logroño

Logroño

La Justicia riojana registra por primera vez en su historia un descenso en el número de asuntos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, destacó hoy cómo en el año 2010 descendieron, por primera vez en la historia del tribunal riojano, los asuntos llegados a los juzgados y tribunales de la comunidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Espinosa cerró hoy el acto de Apertura del Año Judicial 2011-2012, en el que también intervino el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Enrique Stern, y que nutrió de representantes de la sociedad riojana la Sala de Vistas del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, destacando la presencia del presidente riojano, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

En su discurso, el presidente del TSJR, al comparar el año 2010 con el anterior, señaló cómo, en materia penal, el número de asuntos descendió un cinco por ciento, mientras que el año anterior habían aumentado un 33,7 por ciento.

En materia civil, lo asuntos descendieron un cuatro por ciento, mientras que el año anterior habían aumentado un 44,4 por ciento; y en materia social el descenso fue del diecinueve por ciento, mientras que el año pasado había aumentado un cuarenta por ciento.

Finalmente, en materia contencioso-administrativa, y como excepción, se produjo un aumento de un veinte por ciento (el año pasado únicamente había disminuido en un 0,43 por ciento).

Así, en general, destacó, se dio el hecho "histórico" de que bajó, un 2,2 por ciento, el número de asuntos. A esto sumó el hecho de que se resolvieron más asuntos que los que entraron.

"Por cierto", añadió, "La Rioja es, junto el País Vasco, una de las dos comunidades que están por debajo de la media nacional" en tasa de litigiosidad.

En su discurso, Espinosa se dirigió al presidente del Gobierno riojano y le reclamó que fuera "valiente". "Vuélcate con la Administración de Justicia", le dijo, "pon en marcha la Nueva Oficina Judicial. Con juzgados rápidos y eficaces se reforzaría la seguridad jurídica".

A continuación, reivindicó, de nuevo, la creación del Juzgado de Instrucción número cuatro de Logroño, y le sumó, como petición, el Juzgado de lo Penal número tres de La Rioja, "dado el elevado volumen de asuntos que soportan los dos existentes".

También pidió un aumento de la plantilla en los Decanatos de Logroño, Calahorra y Haro; así como de los Juzgados de lo Penal, hasta la futura creación del número tres.

Para terminar, aprovechó para resaltar la necesidad de reformar la legislación procesal penal que, dijo, está "muy mayor, pues nació el 14 de septiembre de 1.882".

Antes de Espinosa intervino el Fiscal Jefe. Stern destacó el "nivel excepcional de la justicia rápida". Así, dijo, "en un momento en el que la Administración de Justicia es una de las peor valoradas", se da la circunstancia de que "en siete de cada diez casos el detenido está al día siguiente en un juzgado".

Según sus datos, los delitos dolosos han bajado un dieciséis por ciento, lo mismo que los delitos contra la libertad sexual. No obstante, han aumentado los robos con fuerza y, de forma "sensible", las estafas.

En violencia de género ha habido una disminución del 7,70 por ciento de los delitos. Los juzgados incoaron 415 casos, y en el 41 por ciento de éstos se dictó orden de protección a favor de la víctima. En total, hubo 75 sentencias absolutorias, "siendo el resto de ellas de condena y actuando, en muchas, el Fiscal como única parte acusadora, incluso frente a la posición de la propia víctima".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31