Domingo 04/12/2016.

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Internacionalización e innovación en las TICs para salir de la crisis y compensar la balanza comercial

La internacionalización del sector de tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) de La Rioja son el eje central de las jornadas informativas para PYMES organizadas esta mañana por AERTIC y la FER. Se trata de dar a conocer el potencial de las empresas TIC riojanas en el mercado internacional. En opinión del presidente de AERTIC Jesús Hijazo la internacionalización "nos llevará al equilibrio en la balanza de pagos que ahora está descompensada". En la misma línea, el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herrero ha afirmado que "la innovación y la internacionalización son dos de las medidas para poder salir de la crisis". Uno de los ponentes de la jornada es el consejero 'senior' de 'Stepone Ventures' Riley Maguire, que ha llegado del mismísimo 'Silicon Valley'.
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Internacionalización e innovación en las TICs para salir de la crisis y compensar la balanza comercial Internacionalización e innovación en las TICs para salir de la crisis y compensar la balanza comercial

En el acto también ha participado el presidente de la FER Julián Doménech. La reunión ha analizado la transformación de la economía mundial y las posibilidades del comercio electrónico, los contenidos digitales y las herramientas TIC.

En opinión de Hijazo, "la internacionalización es un camino de obligado cumplimiento". En este sentido, son 6 las reuniones bilaterales fijadas con los expertos llegados para las jornadas. El objetivo es estudiar los casos particulares de las 6 empresas que ya han dado el paso de internacionalizarse. El único inconveniente es que "las TIC son mayoritariamente empresas de servicios y no pueden internacionalizarse igual" que las de productos, ya que el proceso es "más complejo".

Doménech ha señalado que "es sabido que los mercados internacionales suponen una interesante oportunidad para afrontar la crisis. También parece claro que el comercio electrónico, las TICs, los contenidos digitales están cambiando la posición de las empresas en los mercados exteriores". Dada "esta revolución digital", es necesario "un cambio estratégico" para las empresas, ha dicho Doménech.

En su opinión, "parece necesario, prioritario y urgente que nuestras pymes se adapten cuanto antes a estas nuevas reglas tecnológicas de la economía mundial, donde nuestros competidores no se encuentran en la esquina de nuestro territorio, sino en cualquier punto del planeta".

Según datos recogidos en la revista 'El Exportador', en España la economía digital facturó en 2009 una cifra superior a los 105.000 millones de euros, lo que supone más de un 10 por ciento del PIB. En este sentido, el presidente de la FER cree que "la empresa necesita incrementar sus ventas en estos nuevos canales de la comunicación y es precisamente el mercado internacional el que ofrece más posibilidades por su fuerte crecimiento".

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