Sábado 10/12/2016.

| Logroño

Logroño

IU critica "nuevos recortes" en la educación pública riojana para el próximo curso escolar

Izquierda Unida ha criticado, a través de un comunicado, que de cara al próximo curso 2011-12 se están planteando ya "nuevos recortes" en la educación pública riojana, tanto en gasto corriente o de mantenimiento de los centros públicos de enseñanza, como a la hora de recortar profesorado y calidad de la enseñanza, a través del "aumento de los ratios de alumnos por aula y grupo, el incremento de las horas lectivas del profesorado y la eliminación de optativas en distintos tramos de la enseñanza secundaria o el bachillerato".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU critica "nuevos recortes" en la educación pública riojana para el próximo curso escolar IU critica "nuevos recortes" en la educación pública riojana para el próximo curso escolar

Así, de cara al próximo curso "se están reduciendo los gastos corrientes o de mantenimiento de los distintos centros públicos de enseñanza de La Rioja y se está instando a los equipos directivos de los centros para que aumenten el número de alumnos por aula y grupo, que van a superar los 30 o 35 alumnos por grupo, e incrementen hasta el máximo posible el número de horas lectivas por cada profesor, como forma de reducir gastos". Estos recortes van a tener como consecuencia una "reducción en la calidad de la educación pública riojana, así como menores posibilidades de elección de optativas para los estudiantes riojanos".

Para Izquierda Unida, estos nuevos recortes en la enseñanza pública son una continuación de la política llevada en los últimos años, tanto por el gobierno regional del PP, como del gobierno central del PSOE, que hablan de la importancia de la formación y la educación de los jóvenes de cara a superar la crisis, crear empleo y generar un nuevo modelo de crecimiento económico, mientras reducen los gastos en educación, debilitan la educación pública e impiden la creación de empleo público.

Así, durante este año 2011, los presupuestos destinados a educación se han reducido en un 7 por ciento a nivel estatal, bajo gobierno del PSOE y en un 8 por ciento a nivel regional, bajo gobierno del PP. En La Rioja, estos recortes en la enseñanza pública son además "más graves", cuando se está subvencionando con 600 euros por alumno a los centros privados de Bachillerato, mientras se reducen los presupuestos de la educación pública.

Del mismo modo, mientras PP y PSOE hablan del empleo como prioridad en un país con cerca de 5 millones de parados y un 43 por ciento de paro juvenil, "se reducen las ofertas de empleo público, en este caso en educación, a través de los recortes en las plantillas de los centros y la limitación de nuevas oposiciones para cubrir las plazas necesarias". Así, el gobierno central del PSOE estableció que la tasa de reposición de empleo en las administraciones públicas no superase el 30 por ciento. Esta restricción legal le permitió al gobierno regional del PP no convocar durante este año 2011 oposiciones a maestros.

Por todo ello, IU reclama al nuevo consejero de Educación del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, que "detenga estos ataques y recortes a la enseñanza pública en La Rioja, que debiera ser el eje vertebrador de la educación en La Rioja".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31