Viernes 15/12/2017.

| Logroño

Logroño

IU celebra la liberación de los tres riojanos detenidos en Niza

Izquierda Unida de La Rioja (IU) ha expresado su "felicitación e inmenso apoyo" a los tres jóvenes riojanos detenidos en Niza y recientemente liberados. El partido también ha criticado la "pasividad" del gobierno Español y su embajada en París "ante un ataque a la libertad y al derecho de manifestación de tres de sus ciudadanos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según un comunicado de IU, los tres jóvenes "han sido víctimas del exceso de celo y del poco respeto a los derechos fundamentales del que el gobierno francés ha hecho gala".

Finalmente, la noche del viernes 2 de diciembre, estos tres compañeros "pudieron volver a abrazar a sus familiares y amigos, poniendo así fin a la pesadilla vivida".

Cabe recordar que el pasado 1 de noviembre los jóvenes fueron detenidos en un control en la ciudad de Niza varias horas antes de la manifestación convocada por la contracumbre del G-20. "Tras pasar un día arrestados en la Gendarmerie, y sin informar a la familia ni concederles el derecho a una llamada para comunicar su situación, fueron conducidos a los calabozos del Palacio de Justicia". Entonces tuvo lugar un juicio "en el que no se juzgaron hechos sino ideologías".

"Les preguntaron por sus convicciones políticas, participación en movimientos sociales...Junto con las pruebas incautadas, diverso material de montaña y de trabajo, fueron condenados a cuatro meses de prisión y la prohibición de la entrada en la región de los Alpes Marítimos durante los próximos tres años por "tenencia y transporte de armas de sexta categoría (cualquier clase de objeto que pueda utilizarse de forma violenta) con tentativa de organizar actos violentos en contra de la integridad física de las personas". De estos cuatro meses de condena, "deben cumplir uno, ya que los otros tres quedan indultados como se expone en la legislación francesa".

Por si fuera poco, "se les ha privado del derecho a recibir visitas, tanto de familiares como de amigos, de recibir o realizar llamadas, por lo que el correo es la única forma de contactar con ellos desde el pasado jueves 10 de noviembre, y se les ha imposibilitado la libertad provisional o bajo fianza".

Por ello, IU ha criticado "el continuo acoso que reciben aquellos que deciden denunciar lo injusto del sistema actual". Además, "en vista del futuro de movilizaciones ciudadanas que se avecina, estos compañeros han servido de chivo expiatorio, sirviendo de ejemplo para todos los que conformamos esta diferencia ideológica, mostrándonos un proceso basado en un montaje jurídico-policial, con el único fin de acallar las voces disidentes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31