Viernes 09/12/2016.

| Logroño

Logroño

Historiadores y documentalistas abogan por "cuidar y conservar la fotografía" por ser "patrimonio universal"

Fotoconservación 2011 ha comenzado su ciclo de conferencia nacional en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja con la ponencia 'La custodia del patrimonio fotográfico' que imparten durante la mañana de este viernes diferentes profesionales coordinados por el catalán, David Iglésias i Franch, de Centre de Recerca i Difusión de la Imatge (CRDI).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Historiadores y documentalistas abogan por "cuidar y conservar la fotografía" por ser "patrimonio universal" Historiadores y documentalistas abogan por "cuidar y conservar la fotografía" por ser "patrimonio universal"

La historiadora de fotografía, documentalista y archivera, Paloma Castellanos Mira, ha sido una de las personas encargadas de abrir la mesa redonda junto al director del CRDI de Girona, Joan Boadas i Raset. De esta manera, Castellanos ha indicado en declaraciones a Europa Press que, de lo que se trata es de "hablar de documentación, de la memoria y de cómo cuidar y conservar nuestra fotografía porque son parte de la historia universal aún en tiempos de crisis".

Paloma Castellanos ha querido dejar claro que "el patrimonio no es sólo de unos pocos", por ello, ha indicado "hay que cuidarlo como se merece, porque tenemos una responsabilidad muy amplia para dejar un legado a la gente del futuro que tiene derecho a disfrutar de la historia".

Un trabajo "muy complejo" en el que hay que utilizar "una técnica interdisciplinar". Desde su experiencia personal y profesional, Castellanos cuenta con los conocimientos necesarios aunque admite "venir aquí también para aprender, con una mente abierta y para escuchar a los profesionales que saben de verdad y no huir de nuestras responsabilidades".

La irrupción de las nuevas tecnologías también se han convertido en un aspecto muy importante para la conservación de las fotografías porque "han facilitado los accesos". Así, "ahora nos podemos comunicar con personas de todo el mundo, consultar nuestras dudas, difundir conocimientos y tener una información más veraz de cada imagen, además para conservar los fondos también han sido una pieza fundamental".

Por su parte, Joan Boadas i Raset ha explicado que el fin de estas jornadas se resume en "asumir la complejidad de la fotografía". Así, indica, "estamos ante un patrimonio universal muy importante que cuenta con diferentes factores, como por ejemplo el de la conservación", porque "algo tan frágil necesita un cuidado adecuado".

"A veces conciliar los intereses entre los fotógrafos, los gestores de diferentes centros y los usuarios no resulta sencillo, por ello, en la mesa redonda de hoy vamos a hablar de cómo funciona la custodia de un patrimonio que es de todos", ha aseverado. "Se trata de ir avanzando para permitir que este patrimonio sea continuado para futuras generaciones".

Boadas y Raset ha indicado además que "en la actualidad este patrimonio peligra porque en España a veces quedan muchas cosas por hacer" por ello aboga por "seguir avanzando en estrategias que permitan que este patrimonio sea utilizado y establecer políticas de conservación". Para ello, indica, "hay que establecer equipamientos con unas condiciones que hagan posible mejorarlo junto con la difusión y la investigación".

Fotoconservación 2011 concluirá este sábado, día 25 de junio, con la conferencia 'La explotación cultural del patrimonio fotográfico'. Por su parte, esta tarde, continúan las actividades con la ponencia 'La conservación del patrimonio fotográfico'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31