Sábado 03/12/2016.

| Logroño

Logroño

La Guardia Civil alerta de un rebrote del timo del tocomocho en La Rioja

En los últimos meses se han denunciado dos casos, siendo las víctimas un varón de 71 años y una mujer de 58 El varón entregó a los timadores 2.000 euros y joyas, y la mujer 15.000 euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Guardia Civil alerta de un rebrote del timo del tocomocho en La Rioja La Guardia Civil alerta de un rebrote del timo del tocomocho en La Rioja

En los últimos meses se han denunciado dos casos, siendo las víctimas un varón de 71 años y una mujer de 58

El varón entregó a los timadores 2.000 euros y joyas, y la mujer 15.000 euros

La Oficina Periférica de Comunicación, en su misión de "tener informada a la población de las actuaciones que genera el Cuerpo", ha alertado de "un nuevo rebrote del timo del tocomocho detectado en demarcación de este Cuerpo Policial".

Los hechos denunciados en La Rioja han ocurrido en las localidades de Calahorra y Santo domingo, siendo las víctimas un varón de 71 años y una mujer de 58. En el caso del varón los timadores consiguieron diversas joyas y 2.000 euros en efectivo, y en el de la mujer 15.000 euros en efectivo.

Por ello, desde la Guardia Civil de La Rioja se aconseja que "no se dejen engañar" porque "este tipo de situaciones son inverosímiles y están encaminadas a sacar todo el dinero posible a la víctima".

Como recuerda la Guardia Civil, el timo del 'tocomocho', que se practica desde hace décadas y que está cada vez más en desuso, se puede realizar de varias formas, aunque todos los casos tienen un denominador común y es que el timador se hace pasar por una persona desvalida y aborda a su víctima para ofrecerle cobrar un premio de lotería, a cambio de una cantidad de dinero inferior a lo premiado, poniendo como excusa que tiene que realizar un viaje de forma urgente por enfermedad de un familiar, por ejemplo.

Seguidamente aparece una segunda persona, que hace de "gancho" para hacer creer a la víctima que verdaderamente el boleto de lotería está premiado, llevándola a alguna administración de lotería para su comprobación, o bien mostrándole la lista de premios, publicada en algún periódico.

La víctima, al ver que efectivamente el boleto tiene el premio, le da al estafador una cantidad bastante inferior al supuesto premio, y cuando va a cobrar el décimo o cupón comprueba que los mismos no están premiados.

PREVENCIÓN DE LOS TIMOS

Como recomendación, la Guardia Civil alerta de que los timadores siempre eligen meticulosamente a sus víctimas, generalmente personas de edades avanzadas y solas, por ello si tratan de "embaucarnos y aislarnos" del lugar dónde nos abordan, "debemos solicitar ayuda a alguna persona".

Los timadores son "hábiles y dotados de fantasía para hacer creíble su cuento" y utilizan la elocuencia y perseverancia como herramientas de su actuación, por ello "nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio" y "no olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31